Camioneta de Marly y Friedmann fue pagada por Torales, asegura defensa

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de Rodolfo Friedmann y Marly Figueredo, señaló que las investigaciones del caso Almuerzo Escolar en Guairá deben apuntar a Hugo Alexander Torales, exaccionista de la empresa ESSA y denunciante, ya que él fue descubierto por las defraudaciones cometidas contra esa firma por sacar dinero de allí para pagar cuentas particulares, lo cual está probado en las actas del directorio de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) que datan del 2018, y entre las que se incluye el pago por una camioneta de la marca Mercedes Benz.

“Él (Torales) le pagó a Friedmann una deuda particular con plata de una sociedad”, afirmó el abogado en diálogo con La Unión, aseverando que de esa plata fue que el entonces gobernador de Guairá le compró la camioneta a su esposa. Subrayó que Figueredo no tiene responsabilidad sobre el objeto recibido en calidad de regalo.

Sobre el punto, Duarte Cacavelos dijo que la Fiscalía “yerra en todas las fechas” referentes a la camioneta, debido a que “dice que pagaron en diciembre de 2016, que en realidad es cierto pero el que se fue a pagar fue Torales y recién en enero del 2017 es que Marly y Friedmann firman el acta de pago con un cheque firmado por Torales”. En ese sentido, dijo que el cheque ni siquiera era de ESSA, sino del Banco Interfisa. “El acta en ningún momento hace mención a ESSA”, dijo, en referencia a la empresa adjudicada con la licitación de provisión de almuerzo escolar en las escuelas y colegios del Departamento del Guairá.

Anulación de imputación

El abogado señaló que hoy planteará la anulación de la imputación por lavado de dinero de Figueredo, considerando que el Ministerio Público “no tiene absolutamente ningún elemento para afirmar que ella tenía conocimiento de que ese dinero provenía de una sociedad que tenía un trato con la gobernación”.

Quisimos cumplir, se está tergiversando la información 

Por otro lado, con relación a la determinación del juez José Delmás, quien ordenó el secuestro de la camioneta de Figueredo, Duarte Cacavelos señaló que ya sabía de la decisión antes de que se efectúe, por lo cual entregó el vehículo a la firma Cóndor SA, concesionaria de donde fue comprado, porque el juzgado no tiene garage.

“Es el procedimiento. Por ejemplo, cuando se incauta dinero, este queda en la cuenta bancaria a disposición del juzgado; cuando se incauta un buque, queda en un puerto a disposición del juzgado. Es así”, explicó.

De hecho, dijo que Cóndor SA les expidió una constancia de depósito del vehículo en su estacionamiento. En ese sentido, aseveró que ya le fue informado al magistrado Delmás al respecto de ello para que la camioneta quede a disposición de la justicia y, sin embargo, de todos modos determinó el secuestro, lo cual el abogado calificó de “ridículo”. “Bastaba con que el juez libre un oficio a Cóndor pidiendo la remisión a tal lugar. Nosotros entregamos antes (de la orden de secuestro) y comunicamos al juez”, señaló.

En ese orden, el defensor de Friedmann y Figueredo aseveró que tenían conocimiento de que el juzgado estaba buscando la camioneta porque en el acta de imputación ya figura ese requerimiento, por lo cual la pusieron a disposición de antemano. “Se está queriendo instalar cuestiones incorrectas diciéndose que nosotros nos quisimos avivar, pero, muy por el contrario, quisimos cumplir más proactivamente con el procedimiento. El querer hacer un show mediático por parte del juez y del fiscal tergiversa la información”, expuso.

Aseveró que no podían objetar la decisión ya que la Justicia busca proteger el objeto.

Comentarios