Campesinos se manifiestan en el centro de Asunción exigiendo cumplimiento de acuerdo con Gobierno

Agrupaciones campesinas e indígenas volvieron a movilizarse desde esta mañana en la Capital del país pidiendo el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno hace varias semanas, consistente en un plan de reactivación de la agricultura familiar.

Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

“Estamos dando seguimiento a todo lo que va ser la marcha de hoy y el punto central de concentración será frente a la sede del Ministerio de Agricultura. Tuvimos mucha confianza en el gobierno cuando llegamos a un acuerdo, pero que finalmente no fue cumplido. Ante esto, lastimosamente no podemos quedarnos en nuestras casas y debemos salir a reclamar el derecho que asiste a los campesinos”, expresó Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), en diálogo con La Unión, quien criticó que la denominada “Operación Cicatriz” está bloqueando la aprobación de estas solicitudes en el Congreso.

Así mismo, reclaman que sean destinadas a comunidades campesinas las tierras y propiedades en general que se hallan bajo administración de la Secretaría de Bienes Incautados y Decomisados (SENABICO) y que eran de narcotraficantes.

La Cámara de Diputados postergó la semana pasada por 15 días el proyecto de ley de la Presidencia de la República mediante el cual establece que US$ 25 millones sean redestinados para la agricultura familiar campesina, en el marco del compromiso del Gobierno y el plan de reactivación económica. El acuerdo fue firmado en octubre pasado con representantes del Legislativo y Ejecutivo y ya fue aprobado en la Cámara de Senadores.

Comentarios