Cartes es senador vitalicio y tiene fueros, según Blas Llano

El presidente del Congreso, Blas Llano, dijo hoy que el expresidente Horacio Cartes cuenta con fueros por ser senador vitalicio. El líder de Honor Colorado carga con una orden de prisión por parte de la Justicia de Brasil.

Blas Llano, presidente del Congreso. / Foto: Twitter @BlasLlanoPy.

El senador liberal explicó que, según considera, hay antecedentes similares de otros expresidentes que pasaron por la misma situación, como Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy, quienes contaban con la senaduría vitalicia y fueron requeridos por la justicia paraguaya. Sin embargo, antes tuvieron que ser sometidos a un proceso de desafuero por el Congreso Nacional.

“Lo que puedo decir que el artículo 189 de la Constitución Nacional establece la senaduría vitalicia para expresidentes, salvo que fueren sometidos a juicio políticos, o estén sujetos a sanciones previstas en el artículo 90, como amonestación, apercibimiento, suspensión o puedan ser removidos por incapacidad física o mental o ser desaforados. Es decir que los ex presidentes tienen fueros”, explicó hoy Llano ante los medios de prensa.

En ese orden, señaló que cuando INTERPOL Paraguay reciba la orden de captura, un juez nacional debe pedir su desafuero.

Sobre el punto, dijo que serán necesarios 30 votos de senadores para desaforar al líder colorado.

Una orden de prisión fue emitida contra Cartes hoy por parte de la Justicia de Brasil por supuestamente haber ayudado a Darío Messer a fugarse refugiándolo en nuestro país.

INTERPOL Paraguay, de momento, aún no cuenta con la notificación roja para proceder a la detención del expresidente.

Comentarios