Invitan a gira cultural en San Lorenzo

Este viernes 13 de septiembre arranca una gira cultural que aglomera a varias bandas musicales independientes que, en un trabajo de coproducción, apuntan a recorrer todo el país. Será en la casa cultural Fusionarte (La Encarnación casi Manuel Ortiz Guerrero, San Lorenzo) a las 19:00 horas. Las entradas cuestan G. 20.000 y se consiguen en puerta.

Subirán a escena las bandas Nhandei Zha (San Lorenzo), Repi Guaraní (Pedro Juan Caballero), Karma (Itauguá), Ares Pillas (Luque), Eirasofía (Asunción), Tekovete (Ypane), Las Hijas de la Alquimia (Ciudad del Este), Novique (Asunción), Retobado (Encarnación) y MP Jonson (Ciudad del Este). Así mismo, musicalizarán el evento los DJs Ka’ares y Eneveku.

Esta actividad cultural es organizada por todos los grupos que sonarán en vivo y por el colectivo “Ndaipóri Frontera”, quienes ya venían realizando una actividad similar en las principales ciudades fronterizas de nuestro país con el objetivo de derribar los diversos obstáculos que impiden visibilizar a nuevos grupos y artistas.

Es el inicio de lo que será una gira nacional con las bandas citadas. La idea de los organizadores no es solo llevar música sino también distintas expresiones culturales, por lo que contarán con feriantes de artesanías, gastronomía, tatuajes, aparte de la música en vivo a cargo de los DJ’s y grupos emergentes.

“Esto arranca en San Lorenzo, pero en octubre llevamos el evento a Ciudad Del Este, en noviembre vamos a Ypacarai y en diciembre a Encarnación”, indicó Juan Escobar, productor y promotor cultural de Ndaipóri Frontera.

Los organizadores buscan con este primer concierto, juntar los fondos para solventar los gastos de la siguiente parada de la gira que será en Ciudad del Este, al cuál irán todos juntos en un mismo bus.

Descentralizar y visibilizar

El objetivo de esta actividad cultural es la descentralización de los eventos artísticos en la capital del país, según mencionaron sus organizadores. “La idea es motivar que las personas que asistan a esto en las ciudades del interior, a que también se muevan y muestren las expresiones culturales de sus localidades. Es poder mostrar el arte a las ciudades del interior. Y también demostrar que unidos se pueden lograr muchas cosas a nivel artístico”, acotó Juan. El productor artístico también mencionó que con esto buscan visibilizar a los artistas emergentes de la cultura urbana.

Respecto a los grupos quienes subirán a las tablas se destacan el grupo de Nu Metal Nhandei Zha, integrado por Cesar Andrada (bajo), Guillermo González (voz), Paulo Lezcano (guitarra) y Dani Mora (guitarra). La banda nacional estrenó hace unos meses un descollante videoclip del tema “Eternos”, grabado, editado y producido por ellos mismos. En pocas semanas el material audiovisual llegó a más de 10K de reproducciones. El grupo se distinguió recientemente con una potente presentación en el Cosquín Rock Paraguay.

Otro de los grupos de la movida urbana que sobresale en la grilla es el trío de raperos “Repi Guaraní”, oriundos de la “terraza del país”: Pedro Juan Caballero. El grupo de rap está formado por Giulliano Abbate, Felipe Recalde y Felix Alvarenga. Dicho grupo viene recorriendo el país con sus canciones de protesta y otras de fiesta y tienen una gran aceptación de los que asisten a sus conciertos.

Las hijas de la Alquimia, un dúo de raperas de Ciudad del Este formado por Stefanía Ramos e Ingrid Fernández, son la contundente representación femenina en esta gira cultural. Ambas vienen progresivamente ganando adhesión del público gracias a sus letras donde reivindican la lucha social de las mujeres por un mundo más igualitario y justo.

Apoyan el evento Ikatu Producciones y Natal Producciones. Para más datos, todas las informaciones serán subidas en redes sociales de los grupos y del colectivo cultural Ndaipori Frontera.

Comentarios