Circulación de cepa brasileña del coronavirus va más allá de Central: Hay casos en varios departamentos, informa Salud

El Ministerio de Salud confirmó este jueves que la cepa del coronavirus de Manaos, Brasil, circula en varios departamentos del país y no solo en Central, según resultados de estudios realizados recientemente. Aunque es más contagiosa, no provoca cuadros más graves que el virus original, por lo que los protocolos sanitarios que vienen estableciéndose siguen siendo los mismos.

Foto: EFE.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que el ritmo de contagio es mucho más rápido en las últimas semanas y que, ante este escenario epidemiológico, deben extremarse cuidados de modo a reducir el riesgo de contraer el virus.

“Tenemos evidencia de que esta variante brasileña ya está circulando en diferentes departamentos del país, pero las medidas que tenemos que tomar son las mismas. Es necesario que extrememos los cuidados”, expuso el especialista en conferencia de prensa este jueves, aclarando que, pese a que no es más letal, sí es más contagiosa.

De esta manera, se confirma que la circulación de la cepa brasileña del COVID-19 se extiende por varios puntos del país, aunque Salud no precisó dónde exactamente residen estos infectados. En principio, ayer la cartera sanitaria confirmaba los dos primeros contagios de la variante brasileña en el Departamento Central.

Leé más: COVID-19: Salud confirma dos infectados por la cepa brasileña de Manaos

En ese sentido, adelantó que durante los próximos días se irán desarrollando y revelando mayores informes acerca de la variante de Manaos, ciudad del Amazonas que atraviesa desde hace meses un colapso sanitario por la pandemia a raíz de las altas tasas de contagio en el sitio.

Leé más: Preocupa probable circulación de cepa brasileña en Asunción tras confirmación de casos en Central

Por su parte, la directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Dra. Carolina Aquino, afirmó al respecto que ya venía manejando datos sobre informes de toma de muestras hechas por laboratorios privados de nuestro país, pero que la confirmación oficial se produjo en Brasil con pruebas enviadas hace unas semanas en el país vecino, cuyos resultados llegaron en las últimas horas.

“En los primeros días de marzo de este año enviamos a Brasil muestras de pacientes que datan de enero y febrero. Llegaron los resultados que confirman la circulación de la cepa. En los días siguientes estaremos recibiendo más resultados. Las muestras fueron tomadas de diferentes lugares”, aseveró Aquino.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.869 desde el brote del virus en el país y la cifra total de contagios alcanza 200.823, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

Comentarios