Comerciantes fronterizos con Argentina claman por celeridad en proceso de nueva lista de beneficiarios de subsidios

Comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina piden al Ministerio de Hacienda aceleración en la elaboración de la lista final de beneficiarios de subsidios. Critican la burocracia del proceso de "cruce de datos", mientras continúan "agonizando".

Foto: abc.com.py.

“Todos los comerciantes que estamos en frontera con Argentina seguimos en la misma situación. Ya existe un ambiente de mucha impaciencia, y más aún con el tema de los subsidios, el cruzamiento de los datos y lo que queremos saber es si cuando se hará el segundo desembolso. Mantienen mucha preocupación en la gente, se tiene que acelerar el proceso de la lista final de las personas que recibirán este beneficio. Es un desastre porque la gente se cansó de estar esperando”, cuestionó Marta Rodríguez, miembro de la Cámara de Comercio de Nanawa, en diálogo con Cada Mañana a través de La Unión.

El subsidio consiste en el pago del 50% del salario mínimo vigente para los comerciantes formales y de G. 500.000 para los comerciantes informales.

Así mismo, Miguel Vázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, dijo que 1.000 comercios están cerrados. De hecho, él manifestó que para comenzar a reactivar la zona es mediante vacunas anti-COVID. “Argentina llegaría en el mes de setiembre quizás a un 70% de su población ya vacunada y eso permitiría que se piense en poder intentar abrir. En Alberdi, necesitamos unas 5.000 dosis de vacunas como para que podamos comenzar a negociar y pensar en abrir las fronteras. Lo importante es que pueden volver miles de puestos de trabajo, por el efecto positivo que puede generar esa inmunización”, aseveró también en conversación con Cada Mañana por La Unión.

Si bien el Gobierno paraguayo está predispuesto para reabrir las fronteras, Argentina se niega desde hace meses, a raíz de la crisis sanitaria. Los límites están cerrados desde hace casi 15 meses.

Comentarios