¿Cómo calculo mi subsidio de reposo de IPS si tengo coronavirus?

El Instituto de Previsión Social informó que hasta el momento lleva registrados 21 reposos por COVID-19. Señaló que los subsidios serán otorgados tomando en cuenta el salario real de la persona por esos días de inactividad por enfermedad estipulado por el médico.

Foto: ultimahora.com.

Se calcula el jornal correspondiente al salario del trabajador y multiplica por la cantidad de días otorgados por reposo, según explicó Pedro Halley, gerente de Prestaciones de IPS.

“Ponele que vos ganás G. 5.000.000; dividido por jornal, que son 30 días, da G. 166.000. Ponele que se te da 14 días de reposo por coronavirus, entonces se multiplica el jornal por la cantidad de días de reposo, en este caso, 14, lo que da G. 2.333.000. A este número se le quita el 50%, que da G. 1.166.000. Esta es la suma que va a recibir esa persona diagnosticada con coronavirus que gana G. 5.000.000 por esos 14 días”, ejemplificó en contacto con La Unión.

En ese sentido, indicó que los US$ 100.000.000 que destinó el Ministerio de Hacienda a la previsional tendrán dos objetivos: Financiar subsidios de reposo ordinario en caso de que haya un pico de casos de coronavirus y, también, compensar desempleos a los trabajadores cotizantes de IPS que ganen hasta dos salarios mínimos.

Sobre este último punto, Halley aclaró que no es para despedidos, sino para los casos en que las empresas hayan solicitado suspensiones de contratos de trabajo por imposibilidades de operar. “Serían compensados con medio salario mínimo. En total sería entre el 40% y 60% de los trabajadores cotizantes de IPS, en el peor de los casos”, manifestó Halley.

Comentarios