Consejo electoral de Ecuador pide unificar las presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador propuso unificar la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas y de la consulta popular sobre la explotación petrolera en un bloque del Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía.

“Para garantizar la participación política y optimizar los recursos técnicos y económicos, como Pleno CNE aprobamos el informe que recomienda solicitar a la Corte Constitucional (CC) la unificación del día de los comicios para elecciones anticipadas y la consulta popular del Yasuní”, informó el ente en Twitter.

En sesión del Pleno de hoy, el CNE aprobó con cuatro votos a favor y una abstención el informe de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales y la resolución sobre las Elecciones Presidenciales y Legislativas y Consulta Popular Yasuní 2023, informó el diario ecuatoriano El Comercio.

Sin embargo, esta decisión está sujeta a la resolución de constitucionalidad por parte de la Corte.

La consulta de Yasuní 2023 estaba prevista para el 23 de julio de 2023.

La fecha para la primera vuelta en las urnas será el 20 de agosto, según el calendario tentativo anunciado por el CNE al iniciar el proceso eleccionario para elegir al nuevo binomio presidencial y los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). En caso de haber balotaje se realizaría el 15 de octubre.

La unificación de los dos procesos, según el comunicado del Consejo, “permitirá garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de participación de los ciudadanos y sujetos políticos, y se cumpla con las políticas de optimización y austeridad del gasto público”.

Los cargos electos estará en funciones entre 2023-2025, es decir, para completar el mandato del presidente Guillermo Lasso.

Este proceso sigue al decreto firmado el pasado 17 de mayo por Lasso para activar el artículo 148 de la Constitución referido a la «muerte cruzada», con el cual disolvió el órgano legislativo y ordenó la convocatoria a elecciones anticipadas.

Según lo previsto, el CNE hará la convocatoria oficial a las urnas el miércoles para las elecciones anticipadas.

Tras la convocatoria oficial, las organizaciones políticas tendrán un plazo de 10 días para realizar elecciones internas.

La inscripción de candidaturas se dará del 4 al 10 de junio.

La consulta popular, promovida hace una década por el colectivo ciudadano Yasunidos, busca mantener bajo tierra el petróleo del bloque 43-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), del Parque Nacional Yasuní, la mayor reserva protegida del territorio nacional continental.

En esa zona, de 1.682.000 hectáreas, se calcula que está bajo tierra el 18,3% de las reservas de petróleo probadas de este país sudamericano, informó la agencia de noticias Sputnik.

 

Con información de Télam.

Comentarios