Sector cárnico, con incertidumbre ante posible suspensión de exportación a Rusia

Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), explicó que los buques que están en camino tienen permiso de llegar hasta Rusia. No obstante, los compradores de ese país les avisaron que esperen para realizar las próximas cargas, considerando el actual conflicto bélico con Ucrania. Por las dudas, productores ya evalúan mercados alternativos.

Foto ilustrativa.

“Realmente estamos en una situación de mucha incertidumbre. Durante los últimos días, con todas las novedades que hemos visto de la guerra, los clientes rusos importadores de carne paraguaya nos han sugerido que los buques que están en camino continúen, pero que esperemos a ver cómo se desarrolla la situación para empezar a realizar cargas nuevas”, expuso Burt en charla con Nuestra Mañana por La Unión.

Indicó que las exportaciones de la carne paraguaya a Rusia el año pasado representaron el 20% del total que fue enviado al exterior, equivalente a US$ 350 millones por 100.000 toneladas. “La carne que va allá es para uso industrial. Ellos reprocesan la carne para uso local, como por ejemplo caldos o comidas preparadas. No se les vende cortes premium (…) Va en contenedores especiales. Sale por río, se embarca de nuevo en los puertos de Montevideo y Buenos Aires y se suben a buques de ultramar que tardan meses en llegar. Van a los puertos de San Petersburgo y de Vladivostok”, detalló.

Burt reconoció que es un “número no menor”, aunque resaltó que Paraguay posee 70 mercados abiertos a sus productos cárnicos.

No obstante, aseveró que, si el conflicto se prolonga, el sector deberá buscar otros mercados alternativos.

En cuanto a la expulsión de Rusia del sistema SWIFT, dijo que los compradores de la carne le ha garantizado a los productores que encontrarán alternativas a través de China como medios de pago.

Leé más: Expulsión de Rusia de sistema SWIFT afectaría a Paraguay

Comentarios