Coronavirus: Terapista exhorta a Salud realizar testeos masivos para evitar números negros en septiembre

La Dra. Lorena Fontclara, terapista y jefa de guardia del Hospital de Clínicas, lamentó que todo este tiempo de casi 6 meses de "preparación" para la pandemia del coronavirus y ni siquiera se tenga suficientes reactivos ni elementos para la toma de muestras de COVID-19. Afirmó que testeos masivos en las próximas tres semanas evitarán una catástrofe en septiembre.

Lorena Fontclara.

“Estamos en el pico de la pandemia sin testeos (…) Se viene anunciando, nos teníamos que munir desde marzo, sabíamos que iba a haber un pico, se avisó por lo que se veía en otros países. ¿Cómo Uruguay y otros países lograron frenar? Porque hicieron testeos masivos y también porque tienen una población educada y concientizada. No necesitan policías ni militares que les digan que se queden en su casa”, manifestó Fontclara en contacto con La Unión.

 

 

En ese orden, dijo que el Ministerio de Salud de manera urgente debe “llenar los hospitales” de insumos básicos para la toma masiva de muestras de coronavirus. “No es solamente tener respiradores. Lo que nosotros tenemos que conseguir es que el paciente no llegue al respirador”, subrayó, agregando que los peligros aumentan cuando el infectado llega a esta etapa. “Hay una alta mortalidad en las terapias intensivas a nivel mundial. En nuestro país, solo en la Clínica Mayo creo que alcanzan apenas el 20%”, destacó.

 

Fontclara manifestó su esperanza de que en las próximas tres semanas sean equipados “a full” los hospitales y clínicas en general proveyéndoles de insumos para toma de muestras, enfatizando en que ello será clave para evitar que se cumplan las estimaciones de expertos internacionales sobre las más de 50 muertes por día que se registrarían en nuestro país en septiembre. “Para nosotros cada fallecimiento es una carga emocional muy fuerte y realmente hace que estemos muy estresados (…) Yo le pedí al ministro (Mazzoleni) que hagamos algo, organicémonos por equipo en los hospitales, evitemos eso”, expresó.

 

Afirmó que actualmente el Hospital de Clínicas posee dos salas de terapia intensiva, entre las cuales suman 17 camas. “9 estamos dejando para pacientes polivalentes y las otras 8, para pacientes respiratorios”, detalló Fontclara.

Comentarios