COVID-19: Asunción y Central reportan primer descenso de casos tras fiestas de fin de año, pero se confirma segunda ola en Alto Paraná

La actualización epidemiológica del COVID-19 arroja un descenso del 18% en el número global de casos, aunque Asunción y Central siguen concentrando la mayor cantidad de contagios. Preocupa el incremento en el Departamento de Alto Paraná.

Foto: ultimahora.com.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que se observa un descenso al finalizar la tercera semana del año, tras el aumento de casos en lo que fue el resultado de las fiestas de fin de año.

En contrapartida, señaló que en Alto Paraná “se observa claramente una segunda ola” debido a que los casos se registran en ciudades densamente pobladas del departamento, como Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guasu y Presidente Franco.

Otra de las regiones que se observa con preocupación es el Departamento de Itapúa que, si bien no alcanzó aún cifras altas, se detecta un progresivo aumento de casos desde inicios de este año, explicó el ministro.

En la última semana, Itapúa registró 241 casos nuevos, en tanto que Alto Paraná registró 357. El Departamento Central, por su parte, registró 2.345 casos nuevos que, sin embargo, representan un descenso de hasta hace un mes atrás, cuando promediaba los 2.900 casos semanales.

El Ministerio de Salud recomienda mantener las medidas sanitarias vigentes para el nuevo decreto sobre la cuarentena que regirá desde el 1 de febrero. Estas medidas son: restricción a la circulación en el horario de 00:00 a 05:00, el límite de hasta 100 personas para eventos sociales y 150 en celebraciones religiosas, sujetos estos últimos al tamaño de los espacios.

También recordó la vigencia de la ley del uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados o espacios abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento con otras personas.

Paraguay registra en estos momentos 130.917 contagios, de los cuales 22.127 corresponden a casos activos. La cifra de fallecidos es de 2.681 personas y de internaciones es de 772, con 242 en Unidades de Terapia Intensiva.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios