Urge ley de gobernanza en IPS: “Todos los que asumen en el consejo son funcionales a cada gobierno de turno”, según Halley

El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) dijo que se debe poner en debate un cambio en la gobernanza que permita a los asegurados elegir a las autoridades de la previsional.

“La madre de todos los vicios que soporta el asegurado, como las adjudicaciones truchas, las sobrefacturaciones, el malgasto, la corrupción, está en la gobernanza. Todos los que asumen en el consejo de Administración son funcionales a cada gobierno de turno porque él los elige”, aseveró Halley en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV y radio La Unión.

Señaló que es necesario que se ponga en debate la gobernanza del IPS, cómo se llega a ser presidente y consejero y en qué condiciones. “El modelo está mal porque no permite que el asegurado decida quién va a administrar su dinero (…) Se malgasta en boludeces, como por ejemplo en compra de autos de lujo para consejeros y presidentes”, expuso, añadiendo que este trabajo debe comenzar en el Congreso Nacional.

Por otro lado resaltó que el titular de la previsional haya retirado el proyecto por el cual pretendía vender las propiedades del IPS para paliar gastos. “Esto da una señal muy clara, de que no haga nada a espaldas de la gente porque la gente ya reacciona”, dijo Halley.

Comentarios