“En los hospitales la gente se pelea por un sillón o por un sofá, ya no por una cama”

El Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central (11°), afirmó que es "de terror" el escenario que se vive en los hospitales del país y en especial de Asunción y del territorio centralino. Dijo incluso que el personal de enfermería de distintos centros asistenciales ha sido víctima de agresiones por parte de familiares de pacientes ante la falta de camas de terapia intensiva.

Foto: AP.

“No descansamos. Ahora ya tenemos que ser policías también porque parientes de pacientes enfermos con COVID-19 le están agrediendo al equipo de blanco. ¿Qué va a tener la culpa el pobre enfermero? Le preguntan ‘dónde están los 1.600 millones de dólares’. ¿Qué él va a saber? Estamos en un caos”, criticó Silva en conversación con La Unión, afirmando que la falta de vacunas, sumado a los más de 2.000 internados por COVID-19 y que en los últimos días el 30% de los testeos arroje positivo como resultados, hacen que lo que se viva en los hospitales tanto públicos como privados actualmente sea un “escenario de terror”.

En ese sentido, aseveró que actualmente en varios hospitales del país “la gente se pelea por por un sillón o por un sofá, ya no por una cama”, queriendo ganarse un lugar en los pasillos esperando algún alta o fallecimiento para que acceder a una cama, ante la ocupación del 100% en las unidades de terapia intensiva (407 pacientes, según último reporte de Salud).

En otro sentido, criticó duramente la actitud de los empresarios del transporte público de Asunción y el área metropolitana que redujeron notablemente su flota en las calles desde este Lunes Santo por la cuarentena, pese a que mucha gente aún debe ir a trabajar al menos hasta mañana martes. “Lo de los transportistas es criminal. Se ha perdido la empatía. La gente cree que somos unos boludos que solamente salen a hablar en radio o televisión. Les pido que vayan a los hospitales a mirar la realidad”, expresó.

Así mismo, repudió lo sucedido en Capiatá este domingo, donde en la parroquia Virgen de la Candelaria se celebró la Misa de Ramos, con la presencia de aproximadamente 200 personas, en clara violación de la cuarentena sanitaria vigente desde el sábado.

Silva solicitó a la ciudadanía que, ante el menor síntoma de COVID-19, se aísle automáticamente y se realice la prueba.

Por otro lado, expuso que el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Escoto, debe ser reemplazado por no cumplir con su promesa de la llegada de 64.000 dosis a través del Mecanismo COVAX, la cual se preveía para la semana pasada.

Comentarios