Déficit de nunca acabar: Denuncian falta de medicamentos en el INCAN

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) denuncia la falta de un medicamento clave para el tratamiento del cáncer de próstata en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). El déficit se registra desde hace tres meses.

Entrada del Instituto Nacional del Cáncer, situado en Areguá. / Foto: ip.gov.py.

“Falta de enzalutamida. La enzalutamida es un medicamento que se utiliza contra el cáncer de próstata y ahora mismo tenemos más de 65 pacientes que están esperándolo. Algunos lo han conseguido a través de la vía del amparo y otros a través de la DIBEN (Dirección de Beneficencia y Ayuda Social), pero la lista siempre está fluctuando debido a que hay nuevos pacientes que se van agregando que tienen que iniciar su tratamiento”, dijo Juana Moreno, secretaria de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), en charla con Mañanas Informales por Unión, afirmando que “lastimosamente desde hace tres meses este medicamento está en falta en el INCAN”.

Aseveró que G. 40 millones es el costo de cada caja de 120 comprimidos de enzalutamida, de los cuales deben ser consumidos cuatro por día para que hagan efecto.

Moreno afirmó que esperan una respuesta rápida del INCAN, atendiendo que la lista de pacientes se acrecienta con el correr de los días.

Comentarios