Ecuador: asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio a la salida de un mitin político

El candidato por el movimiento Construye lista 25 fue víctima de un atentado ocurrido a la salida de un evento de campaña al norte de Quito. La muerte del político ecuatoriano fue confirmada por el presidente Guillermo Lasso, que se declaró consternado por el crimen y prometió que no quedará en la impunidad.

Fernando Villavicencio fue alcanzado por los disparos a la salida del coliseo del colegio Anderson de Quito aproximadamente a las 18:00 horas este 9 de agosto, de donde salió custodiado por uniformados de la policía.

Según imágenes transmitidas por los medios locales, el candidato fue tiroteado al momento de subir a su transporte oficial contramarcado con los logos de la Policía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Unión R800 AM (@launionam)


Aunque Villavicencio fue trasladado de urgencia a la Clínica de la Mujer –centro médico al norte de la capital–, no fue posible salvarle la vida, según declaró en una de las primeras versiones su amigo Carlos Figueroa.

Por su parte, el presidente ecuatoriano confirmó el deceso del candidato a través de una publicación en su perfil de X, en donde se mostró “indignado y consternado” por el hecho, remarcando que el gabinete de seguridad de su Gobierno se reuniría de manera extraordinaria para abordar el asesinato, adjudicado por Lasso al crimen organizado.

 

Horas después, la Fiscalía de Ecuador reportó que uno de los posibles perpetradores del magnicidio habría muerto producto de las heridas provocadas tras la muerte del político.

Hasta el momento de su asesinato, Fernando Villavicencio contaba con el 7,5% de la intención de voto, según uno de los últimos sondeos de la consultora Cedatos.

Además, el exmiembro de la Asamblea Nacional ecuatoriana ya había denunciado el haber recibido múltiples amenazas de muerte en días pasados, señalando principalmente a alias ‘Fito’, líder de una organización criminal local denominada ‘Los Choneros’.

 

El presidente electo,  Santiago Peña, manifestó su repudió y condenó el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

 

Fuente: France 24

Comentarios