El Kremlin planea instalar un líder prorruso en Ucrania, afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido

La oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo en un comunicado el sábado que tiene información de que el gobierno ruso planea "instalar un líder prorruso en Kyiv mientras considera si invadir y ocupar Ucrania".

Miembros del ejército ucraniano en una trinchera de primera línea en Katerynivka, en la provincia de Lugansk Oblast, en el este de Ucrania, el martes 18 de enero de 2022. / Foto: The New York Times.

“El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev está siendo considerado como un candidato potencial”, dijo la Oficina de Desarrollo, Asuntos Exteriores y de la Commonwealth británica. Murayev le dijo a CNN el sábado que “no hay nada que comentar” con respecto a los señalamientos, ya que es ciudadano ucraniano y enfrenta sanciones rusas.

La declaración continuó nombrando a otros cuatro exfuncionarios de Ucrania y dijo: “Tenemos información de que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos expolíticos ucranianos”, incluido Serhiy Arbuzov, primer viceprimer ministro de Ucrania de 2012 a 2014 y primer ministro en funciones en 2014; Andriy Kluyev, primer viceprimer ministro de 2010 a 2012 y jefe de gabinete del expresidente ucraniano Yanukovich; Vladimir Sivkovich, exdirector adjunto del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (RNBO) y Mykola Azarov, primer ministro de Ucrania de 2010 a 2014, indicó.

“Algunos de ellos tienen contacto con agentes de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania”, agregó el comunicado de la oficina de relaciones exteriores británica. Rusia ha negado las acusaciones de que planea atacar a Ucrania.

“La información que se publica hoy arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa diseñada para subvertir a Ucrania, y es una idea del pensamiento del Kremlin”, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, en un comunicado.

“Rusia debe reducir la tensión, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y seguir el camino de la diplomacia”, indicó Truss. “Como el Reino Unido y nuestros socios han dicho repetidamente, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con costos severos”.

En Twitter, Truss dijo: “No toleraremos (un) complot del Kremlin para instalar un liderazgo prorruso en Ucrania”.

 

Con información de CNN en español.

Comentarios