El pedido de un médico compatriota residente en Inglaterra tras aplicarse vacuna contra COVID-19: “Que el Gobierno haga esfuerzo de vacunar a los 7 millones de paraguayos”

Gustavo Berni es un médico paraguayo que vive en Inglaterra y que recibió la vacuna de Pfizer - BioNtech contra el coronavirus, recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad de ese país. Además, realizó las inoculaciones contra el COVID-19 este martes a adultos mayores. Contó su experiencia tras las primeras horas de haber recibido la dosis. Pidió al Gobierno Nacional que haga el esfuerzo de vacuna "a los 7 millones de paraguayos".

Dr. Gustavo Berni, médico paraguayo, al momento de aplicarse la vacuna contra el coronavirus este martes.

“Estuvimos durante 7 horas vacunando a personas mayores a 80 años. Luego, nos vacunamos nosotros, los médicos, también”, afirmó Berni en diálogo con La Unión, quien desde hace 20 años vive en la ciudad de Liverpool, región de Merseyside.

En cuanto a su experiencia particular tras recibir la vacuna, comentó que él mismo le pidió a su colega que se la aplique, destacando que no ha padecido de ninguna posible contraindicación, como dolor de cabeza o similar. “La vacuna que recibimos es de Pfizer – Biontech y que es una vacuna que tiene que estar a 70 grados bajo cero. Fue trasladada bajo esa temperatura desde Bruselas (Bélgica) a Liverpool. Es aplicada en el brazo. Son dosis de 0,3 ml cada una, separadas por tres semanas, las que se reciben”, detalló el profesional.

Añadió que haber recibido la vacuna fue un momento muy emotivo porque son situaciones “que suceden cada 100 años”.

En ese orden, sugirió al Gobierno Nacional que realice un esfuerzo para inmunizar “a los 7 millones de paraguayos”. “Gastar en personas que mueren, millones y millones en terapias, no tiene ningún sentido. Mi esperanza es que hagan algo y se vacune a la población. Es una tarea que tarda algunos meses, pero es posible”, manifestó Berni.

Explicó que el Ministerio de Sanidad del Reino Unido hizo énfasis en los adultos mayores durante esta primera etapa de vacunación debido a que la enfermedad “hizo estragos” en esta franja etaria, sobre todo en los asilos. “Siempre existe la preocupación, a veces no es solo problema de comorbilidad, sino los problemas propios de la edad”, expuso el paraguayo.

Vacuna de Pfizer/BioNtech, aprobada recientemente por el gobierno inglés. / Foto: Gentileza.

Por otro lado, Berni expresó su nostalgia por shows que realizaba con el grupo comediante Ab Ovo. “Extraño las tablas. Sobre todo hacer comedia porque escuchar a la gente reírse es algo muy gratificamente. Los integrantes fuimos tomando caminos diferentes, pero pienso que en esos años marcamos una buena época en la parte humorística”, finalizó.

Comentarios