El relato de una joven con coronavirus: Miedos, consejos y duras críticas al Ministerio de Salud

Ana es paciente con COVID-19. En contacto con La Unión, desde su aislamiento contó cómo fue el proceso de identificación de síntomas, extracción de muestra, el resultado, su cuarentena, su cuadro clínico y el efecto en sus emociones. Su caso fue reportado como sin nexo en zona de Asunción.

Foto ilustrativa.

Ana comentó que, como se está llevando adelante una construcción en su casa, creyó que esto le provocó un cuadro alérgico, tal como presentó su suegra con quien vive en la misma casa con su novio. Sin embargo, se asustó cuando se percató cuando perdió el sentido del olfato. “Hasta alcohol traté de oler y no podía”, manifestó la joven en diálogo con La Unión, añadiendo otros síntomas como congestión nasal, fiebre, malestar estomacal y dolor de cabeza, además de cansancio. Sobre el punto, dijo que uno de los primeros síntomas fue dolor de garganta, que se manifestó por muy poco tiempo.

En ese orden, dijo que comunicó inmediatamente esta situación al 154, el servicio telefónico del Ministerio de Salud, de modo a pedir un turno para la toma de muestra de coronavirus. No obstante, criticó que, siendo el domingo 26 de julio, recién para el sábado 1 de agosto le agenden ese estudio en la Costanera de Asunción.

Por esta razón, ella, residente en Asunción, decidió ir a un laboratorio privado el lunes 27 de julio para el testeo, cuyo resultado estuvo listo ese mismo día, dando positivo al COVID-19. “El seguro privado me cubrió una parte del costo del test. G. 440.000 tuve que pagar”, detalló, afirmando que, tras esta confirmación, la gente del Ministerio de Salud se comunicó con ella pero no le consultaron cómo pudo haberse contagiado. “Eso a mí extrañó. Por eso yo me sorprendí cuando me enteré que Salud dice que ‘los sin nexo no son sinceros o mienten’, cuando ellos deberían preguntar a las personas cómo contrajeron el virus. Eso creo yo que afecta”, expuso Ana.

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Del mismo modo, criticó la lentitud de la cartera sanitaria para atender el teléfono. “En total me tomó ocho horas por ahí. A las 08:00 horas llamé y casi a las 17:00 horas pude hablar con alguien”, cuestionó.

A la misma vez, criticó que el Ministerio de Salud dé tantas vueltas y obstruya la intención de las personas cuyos compañeros de trabajo dan positivo a coronavirus. Cuestionó que se priorice solo a los casos producidos en entornos familiares y no a todos por igual. Además, criticó la desinformación e incertidumbre en que sume la cartera sanitaria a quienes dan positivo.

En ese orden, Ana comentó que informó inmediatamente a jefa laboral, tras lo cual se procedió a la desinfección de la sede de la empresa. “Mi novio dio positivo y yo también”, detalló.

Finalmente, uno de los puntos más resaltantes que manifestó fue que “es mejor asumir que uno es COVID-19 positivo asintomático”. De esa forma, la persona afectada se protege a sí mismo y protege a su entorno, amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Señaló que actualmente está casi sin síntomas, por lo que está cumpliendo la parte del protocolo que establece 3 días sin síntomas. Estima que para la semana próxima ya estará totalmente recuperada.

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