Embajador advierte: “Paraguay está caminando la senda de Colombia de los 80 y 90”

El embajador colombiano en Paraguay, Fernando Sierra, manifestó su preocupación por los últimos hechos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado en nuestro país, que ahora incluso ya registra hasta el asesinato de un fiscal antidrogas. Aseguró que hay avances en la investigación del asesinato de Marcelo Pecci.

Fernando Sierra, embajador colombiano en Paraguay. / Foto: paraguay.embajada.gov.co.

“Los organismos de control de seguridad del Estado, en conjunto con las organizaciones internacionales, están haciendo un trabajo minucioso. Ya hemos avanzado en muchos frentes para lograr esclarecer más pronto que tarde los móviles y los autores tanto materiales como intelectuales de este suceso”, dijo Sierra en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV, en alusión al asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, muerto este martes a manos de dos sicarios en Cartagena, Colombia.

En ese orden, señaló que “es bastante lamentable y muy preocupante”. “Paraguay comienza a caminar una senda que caminó Colombia en los años 80 y 90. Que la droga sea el combustible para este tipo de acciones, lo único que hace es crear una serie de agrupaciones delincuenciales vinculadas al narcotráfico, que es el negocio más lucrativo que puede existir en la actualidad en cualquier parte del mundo”, dijo.

Sobre el punto, Sierra citó como ejemplo a la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, la cual “ya se ve muy afectada”. “Casi siempre son los mismos móviles y modus operandi que caminó Colombia en los años 80 y 90”, reforzó Sierra.

En ese contexto, dijo que en Colombia misma sorprendió lo sucedido con el fiscal Pecci, ya que el ataque ocurrió en Cartagena, sitio mas bien conocido por el turismo y no por eventos trágicos o disputas entre bandas de narcotraficantes.

“Lastimosamente es una situación que enluta a dos países hermanos (…) Para nosotros es lamentable porque es un hiloconductor de varios hechos que han sucedido aquí en Paraguay y que, de alguna manera, tienen algún tipo de conexión con extintos carteles colombianos pero que (sus integrantes) migraron hacia otro tipo de bandas que se están cobrando vidas y están ganándole en fuerza y espacio a los países”, expresó el diplomático.

Leé más: ¿Cuáles son las hipótesis sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci?

En ese sentido, detalló que esta mañana ha mantenido una reunión virtual con autoridades de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y con la Policía de Colombia para seguir articulando el “Gabinete Binacional” en materias de seguridad y defensa. “Ahora mismo este gabinete lo único que pretende es esclarecer este hecho”, enfatizó.

En cuanto a la participación de Estados Unidos en la investigación, dijo que fue incluido en el trabajo debido a su historial de lucha en Colombia contra grupos del crimen organizado como de guerrillas y narcotraficantes.

“Si Colombia está catalogado como el primer país productor de droga, pues Estados Unidos es el primer consumidor. Entonces eso hace que la responsabilidad sea compartida (…) Con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Colombia y de la DEA y el mismo FBI se está trabajando para investigar este macabro asesinato”, dijo Sierra.

En ese sentido, dijo que otro componente que les parece importante “es que el segundo consumidor es Brasil y ese tema de la triple frontera nos deja un sinsabor en cuanto al tráfico, al manejo y el comercio. Si ustedes se dan cuenta, los grandes cargamentos de droga en Europa han salido por el río Paraguay”.

En total, unas 60 personas investigan el asesinato del fiscal Pecci en Colombia.

Leé más: Esposa de Marcelo Pecci contó cómo asesinaron al fiscal mientras estaban de luna de miel

El fiscal Marcelo Pecci se hallaba este martes en una playa privada de la isla de Barú, en Cartagena, celebrando su luna de miel cuando tres sicarios a bordo de jet skis llegaron hasta la zona y le dispararon, recibiendo él tres balazos, de acuerdo con datos brindados por la Policía de Colombia.

El fiscal Pecci a lo largo de su carrera ha investigado casos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Comentarios