Empresa ofrece dispositivos que procesan pruebas de COVID hasta en 80 minutos

La empresa Biko Paraguay SA ofrece al Ministerio de Salud aparatos que brindan resultados de pruebas del COVID-19 hasta en 80 minutos. El dispositivo es seguro y muy confiable porque evita el contacto entre los biotecnólogos y las personas sometidas a los testeos, además de que arroja en torno a 880 muestras por día.

Foto ilustrativa.

“Para pruebas virus en ADN está hasta en 60 minutos y para pruebas de virus en ARN, hasta en 80 minutos, entre los que se incluye a los testeos de coronavirus. Son equipos automatizados que vienen de Estados Unidos y que ya fueron probados en otros países”, afirmó Pedro Delvecchio, director de la Empresa Biko Paraguay SA, en charla con La Unión.

El tiempo es mucho menor al de los PCR tomados y procesados por los laboratorios de la cartera sanitaria y de privados tardan como mínimo desde 3 horas hasta 3 días.

Indicó que el aparato funcionar extrayendo el virus e introduciéndolo dentro. “Lo único que se hace es meter la muestra, porque después el equipo hace todo. Es un equipo que tiene dos metros de ancho por un metro y medio de alto”, señaló el empresario, aseverando que quien se somete a la prueba puede configurar que el resultado sea enviado a una dirección de correo electrónico. “Es un equipo muy seguro, muy confiable, porque protege también a la persona que está haciendo el análisis debido a que no hay contacto con el virus”, resaltó.

Delvecchio afirmó que los primeros dispositivos de toma de muestras fueron vendidos al Laboratorio Privado Díaz Gill. “Puede hacer testeos de diferentes virus, como HIV, HPV, dengue, zika, chikunguya”, detalló.

En lo concerniente a los costos, dijo que varían de acuerdo con la cantidad de muestras que pueden realizar los elementos. “Hay dos equipos. Uno sirve para hacer hasta 96 muestras y otro, hasta 288 muestras. Este último vale US$ 480.000. Es una inversión cara, pero es muy seguro y rápido, además de que hace testeos de varias enfermedades infecciosas”, destacó.

Delvecchio señaló que los equipos fueron pedidos en julio y llegaron a Paraguay en septiembre. “Se logró traer con mucho esfuerzo porque, como sabrán, para ellos la prioridad es Estados Unidos”, dijo.

Si un particular quiere realizarse testeo de coronavirus con este aparato, le puede costar entre G. 450.000 y G. 600.000, afirmó.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública no ha contactado con ellos para establecer acuerdos de compra en medio de la pandemia del coronavirus.

Comentarios