En pleno año de pandemia de COVID-19, Salud no previó compras de atracurio

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), confirmó que en registros de su institución no figura ninguna licitación de Salud para la adquisición de atracurio, sedante utilizado en pacientes graves con COVID-19, durante el año 2020.

Foto ilustrativa.

“Nosotros lo que tenemos reportada en la DNCP una compra de atracurio por parte de Salud por la vía de la excepción iniciada en el año 2020 (gestión de Julio Mazzoleni). Oficiosamente sabemos que esa contratación fue declarada desierta, pero oficialmente eso no se comunicó al sistema de Contrataciones. Ahora bien, para completar sobre si el Ministerio de Salud utilizó o no algún mecanismo u otra vía para contratar estos productos, habrá que buscar respuestas solamente allí, en Salud”, explicó Seitz en conversación con La Unión.

De todos modos, Seitz señaló que este año 2021 si ha llamado una contratación por vía de excepción que inició la semana pasada, cuyas ofertas comenzarían a recibirse mañana miércoles.

Seitz señaló que el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, modificó los pliegos de bases y condiciones para que abrir la posibilidad a una mayor participación de oferentes y que, a la misma vez, la cartera pueda adquirir insumos y medicamentos de más de una proveedora.

Comentarios