Enfermeros y autoridades del Ejecutivo definieron detalles de ley de carrera profesional

Miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se reunieron este lunes con autoridades del Poder Ejecutivo para definir los últimos detalles para la aplicación del reglamento de la ley de carrera profesional del rubro.

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, junto con Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería. / Foto: Facebook @apeparaguaypy.

“Nos reunimos con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; con representantes del Ministerio de Hacienda y representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) para cerrar los últimos detalles que faltaban en referencia a la aplicación de la Ley Nº 6625 en el anteproyecto del presupuesto del año 2022”, detalló Mirna Gallardo, presidenta de la APE, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Informó que se ha establecido cuál será el “piso” de la carrera y la inclusión del IPS en el pedido, de modo a que en esa institución también los enfermeros puedan desarrollar su labor en el marco de la ley. “Las autoridades de Hacienda se comprometieron a presentar mañana nuestra propuesta el anteproyecto de presupuesto 2022 ante el Congreso, en la que ya estarán incluido los recursos para la carrera profesional de enfermería a partir del segundo semestre el año próximo”, expuso Gallardo.

Afirmó que inicialmente la implementación de la ley beneficiará a 3.000 enfermeros, aunque cada año irá aumentando esa cifra de manera gradual hasta alcanzar los 22.000 que trabajan en el país. “Por cinco años debe ser ese crecimiento sostenido que tendrá enfermería y se acordó un incremento de 20% por año. Analizamos y en 5 años se tiene que llegar a la aplicación total de esta ley”, dijo la titular de APE.

Comentarios