España declara estado de emergencia por dos semanas

El gobierno español decretó el estado de emergencia por dos semanas para tratar de contener la propagación del coronavirus, dispuesto por el presidente Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, presidente de España.

El país va a “movilizar todos los recursos”, incluidas las fuerzas armadas, para contener la rápida propagación.

“No cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10000 afectados”, añadió. “El gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos”.

Dijo que el estado de emergencia regirá a partir del sábado.

En momentos que Italia se paraliza para tratar de detener el coronavirus, el siguiente país al borde de ver su sistema de salud abrumado es España, a medida que la pandemia global se desplaza hacia el oeste con furia creciente.

Más de 60.000 personas estaban confinadas el viernes en cuatro localidades de Cataluña en la primera cuarentena impuesta en España, donde el número de casos de coronavirus repuntó notablemente, aumentando la carga que soporta la sanidad pública y la presión al gobierno para que tome más medidas.

La situación dentro y en torno a la capital, Madrid, donde hay casi 2.000 casos y los hospitales se estaban cercando a su capacidad máxima, preocupa a las autoridades, mientras el país sigue el camino de Italia en cuanto a la propagación de la pandemia.

En total, España tiene 3.800 positivos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, con al menos 84 fallecidos.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios