Estudiantes paraguayos en Rusia son evacuados de la zona fronteriza con Ucrania

Hernán Muñoz, encargado de Negocios de la Embajada Paraguaya en Rusia, afirmó que la Cancillería de Paraguay instruyó a sus embajadas en la región a estar en alerta permanente para brindar asistencia consular a los connacionales.

Foto: AFP.

“Nosotros estamos en permanente comunicación con los estudiantes paraguayos que usufructúan sus becas en este país. Mañana tendremos una reunión con todos para explicarles los posibles escenarios, pero por sobre todo darles esa tranquilidad que necesitan. Me gustaría destacar la resiliencia y la actitud positiva de los estudiantes paraguayos que son beneficiarios de los programas de becas del gobierno de Rusia. También estamos en contacto con autoridades de la universidad”, dijo Muñoz en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.

Dijo que los estudiantes paraguayos conforman el 90% de la comunidad paraguaya en Rusia. La mayoría se halla en Moscú y el resto en San Petersburgo. “También hay un par que están en ciudades de frontera, con quienes ya estamos en contacto y nos pusimos a su disposición”, afirmó.

En ese orden, aseveró que aún no han recibido la solicitud de evacuación por parte de las autoridades de las universidades donde estudian los compatriotas, pero que la Cancillería paraguaya está evaluando un plan de traslado y alojamiento en Moscú y otras zonas alejadas de la frontera. “Estamos estudiando junto con otras embajadas de la región para programar un posible proceso de evacuación, porque la situación aún no llegó a tales límites”, dijo Muñoz, en alusión a que del lado ruso aún no se registran peligros de ataque.

Comentó que los inicios de los bombardeos a partir de este jueves ya han provocado bajas en ambos bandos.

“Estamos preocupados por los compatriotas que están muy cerca de la frontera”

“La verdad que hay mucha tensión. Yo estoy resguardada en la universidad, pero tenemos otros compañeros que viven en zonas más cercanas de la frontera, como a 40 minutos del límite con Ucrania. Estamos preocupados porque nos mantenemos en alerta por estos compatriotas que están muy cerca y después también porque esta situación sí o sí tendrá un efecto económico seguro y toda la incertidumbre”, manifestó Karina Cáceres, estudiante paraguaya en Rusia, también en diálogo con Nuestra Mañana.

Comentó que cerca de la zona de conflicto se han suspendido los vuelos, las clases en las universidades y escuelas. “Se trata de tranquilizar a la población, porque se escuchan los bombardeos y el despliegue militar que hay en las calles”, afirmó la compatriota.

Comentarios