Hijas de Óscar Denis entregan evidencias de supuesto campamento de secuestradores

Las hijas de Óscar Denis hallaron presuntas evidencias de un campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en cuyas manos está el exvicepresidente de la República. Fueron entregados al Ministerio Público algunos elementos como fotos y videos del sitio donde se habrían instalado los secuestradores poco después de perpetrar el hecho en septiembre del 2020. Ya son 7 meses del secuestro.

Beatriz Denis, hija de Óscar Denis.

Beatriz Denis comentó que “siempre entramos al monte con personal de la estancia” a buscar evidencias o algún rastro del señor Denis. Las evidencias, como fotos y videos, fueron encontradas en los últimos días, según contó, y ya fueron entregadas a la Fiscalía para que inicie las investigaciones.

“Al salir del lugar pedí las coordenadas para saber exactamente dónde encontramos algunas cosas. En ese lugar donde recorrimos hay muchos tapé po’i como se dice habitualmente, y fue en uno de ellos donde los secuestradores dejaron la nota a la familia”, dijo Beatriz Denis en contacto con La Unión, indicando que el recorrido fue hecho junto con Adelio Mendoza, quien también había sido llevado por el EPP e identificó el sitio.

En ese orden, agregó que en el sitio encontraron fosas con pertenencias enterradas, como botellas y otros objetos.

“El lugar donde dejaron la nota está como a 200 metros de donde se encontraron todas las cosas y es muy cercano a la estancia. Adelio dijo que, al menos hasta el día en que a él lo liberaron, estuvieron ahí”, aseveró Beatriz, quien señaló que el Ministerio Público nunca investigó por la zona y que quienes hicieron una verificación en el sitio en su momento fueron efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), pero que “no encontraron nada”. De hecho, dijo que los militares actualmente no están realizando rastrillajes allí.

En ese orden, la hija de la víctima del flagelo reiteró que en la familia desean contactarse con los secuestradores.

“Queremos negociar, los vamos a escuchar. Hoy se cumplen 7 meses, 210 días que secuestraron a nuestro padre. Son meses de desesperación, angustia y agonía. Nosotros contamos días, horas y minutos desde ese día”, dijo.

Antes, en conferencia de prensa, pidió a la población no olvidar a su padre como tampoco a Félix Urbieta y a Edelio Morínigo, secuestrados también por grupos insurgentes hace más de 4 y 6 años, respectivamente. Solicitó ayuda para “que los mensajes lleguen a todos los paraguayos”.

El caso

El exvicepresidente de la República Óscar Denis fue secuestrado en la tarde del miércoles 9 de septiembre junto con un empleado capataz suyo en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. De acuerdo a las informaciones recabadas, el político y empresario ganadero fue llevado por una brigada indígena del grupo insurgente.

Su capataz, de nombre Adelio Mendoza, fue liberado 5 días después y aseguró que, al menos hasta ese momento, Denis estaba vivo.

Autoridades y expertos creen que este hecho fue en venganza a la muerte de dos niñas de 11 años ocurrida en Yby Yaú, Departamento de Concepción, en enfrentamientos entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP el 2 de septiembre del año pasado. Las nenas eran familiares de miembros del grupo criminal.

Comentarios