Fue necesario el retroceso en Alto Paraná mientras Central parece encaminarse a la Fase 4, dice Sequera

Según el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, la situación del décimo departamento está cada vez más desbordante, por lo que la medida fue tomada de manera urgente.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. / Foto: mspbs.gov.py.

Con los casos positivos en aumento y muchos sin nexos, ya se puede decir que el pico de la pandemia se está dando ahora, fue necesario cortar con el árbol de contactos, “Con esta medida no se va a solucionar el problema pero sí disminuir los casos”, puntualizó.

Ciudad del Este – Ph: Fotociclo

Por otra parte, destacó que pese a la urgencia no fue una medida sorpresa, ni repentina, que durante Julio lo vinieron conversando con autoridades del departamento y representantes comerciales. Otro factor importante fue la implementación de una cuarentena total por dos semanas en Foz de Yguazu, ciudad fronteriza con cuyas autoridades dijo mantener contactos de manera constante.

“En Julio fuimos no sé cuántas veces, siempre hablamos de esta posibilidad y de las fronteras. CDE es la ciudad que mayor riesgo representa. Es necesario precisar que ni siquiera se volvió a una cuarentena total, más bien es parecida a la fase 1”.

Ante la consulta de cómo van los casos en Asunción y Central mencionó que hasta la fecha están dadas las condiciones para que se dé el paso a la Fase 4, pero que dependerá de como se den los casos en los próximos días.

“Hoy me animo a decir que pasamos de fase el 9 de agosto, no sé cómo pueda darse en los otros días. Miramos los sin nexos, contactos, llamadas al 154 y muchos otros factores para la decisión porque si esto se desborda se complica de una”.

Para finalizar manifestó su preocupación sobre la gran cantidad muestras realizadas de mala manera, es decir, a personas que “ni siquiera tienen síntomas”, porque hace más difícil medir el avance del virus.

Comentarios