Funcionarios de SET denuncian “amenazas y pedradas” de comerciantes de Nanawa

Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) denunciaron que fueron apedreados y amenazados por comerciantes de Nanawa cuando intentaban realizar "controles persuasivos". Los vendedores niegan tal versión.

Foto: AFP.

“No sé cuál fue el temor. Sí hubo piedras de parte de algunas personas contra vehículos de Tributación ayer. Hoy ya pudimos ingresar en compañía de la Policía Nacional. Queremos formalizar a la gente que se dedica a la venta de productos en las zonas fronterizas (…) Con el diálogo siempre se solucionan las cosas y hoy ya se hicieron los controles respectivos”, expuso Óscar Orué, titular de la SET, en charla con Buenas Tardes La Unión.

Señaló que los “controles persuasivos” que se llevaron a cabo este martes tienen que ver con “un procedimiento de explicación cuáles son las obligaciones en caso de que no estén registrados; y en el caso de que no estén registrados se verifica si están emitiendo el comprobante correspondiente”. “No hubo ninguna sanción ni clausura. Fue simplemente hablar con los comerciantes e instarles con las obligaciones tributarias a través de capacitaciones in situ”, manifestó.

“Una vez que terminen los procedimientos vamos a estar evaluando y se va a ver cuántas empresas son las que no están formalizadas. Si hay, seguro que se tomarán las determinaciones correspondientes”, dijo.

En otro orden, Orué recordó que está permitida la compra de productos de Argentina para consumo personal / familiar por valor de hasta US$ 300.

“No amedrentamos a nadie”

Marta Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Nanawa, negó tal hecho denunciado por el viceministro Orué.

“Nosotros no amedrentamos a nadie, ni fuimos violentos con nadie”, aseguró Rodríguez también en charla con Buenas Tardes La Unión.

Aseveró que “por fin” pudo comunicarse con el viceministro Orué, a quien a través de solicitudes escritas habían pedido una  flexibilización desde hace 11 meses en el pago de tributos. “Hoy nos encontramos súper trabados con el crédito que es para las mitigaciones económicas que con bombos y platillos el Gobierno está anunciando”, dijo Rodríguez.

Comentarios