Gobierno paraguayo no sabía de huida de Arrom y Martí a Europa porque “proceso es confidencial”

El procurador general de la República, Sergio Coscia, confirmó que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ya están rumbo a Finlandia tras huir de Uruguay. Lamentó que no se haya podido levantar el código rojo de la INTERPOL en contra de estos tres sujetos, quienes consiguieron un salvoconducto otorgado por la ONU. Alegó que el proceso de refugio en Uruguay es confidencial, por lo cual no tomaron conocimiento de la fuga.

“El proceso de refugio es confidencial en Uruguay”, expuso Coscia en contacto con La Unión, dejando en claro que por esta razón fue imposible saber con anticipación la maniobra de estos prófugos buscando refugio en Europa.

Afirmó que, hasta este martes, la información que manejaban las autoridades nacionales era que tanto Arrom como Martí y Colmán seguían contando con prisión preventiva en la cárcel de Punta de Rieles, Montevideo. Sin embargo, dijo que “ayer nos enteramos que ellos habrían obtenido una prisión domiciliaria y de ahí se habrían escapado con un salvoconducto del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) e incluso con documentación de Finlandia”.

Inicialmente, estos tres prófugos quedaron demorados en el aeropuerto de Barajas, Madrid, España, donde hicieron escala para ir a Finlandia. Sobre el punto, Coscia dijo que se hizo todo lo posible para bloquearles el paso, pero la documentación no fue presentada a tiempo ante las autoridades españolas.

Leé más: Arrom, Martí y Colmán se fugaron rumbo a Europa

En ese sentido, aseveró que, a través de sus abogados, tanto Arrom como Martí y Colmán lograron salir del “Código Rojo” de la INTERPOL, alegando cuestiones de derechos humanos. “Ellos salieron hace tres meses y medio de esa lista. Inmediatamente solicitamos que INTERPOL los incluya de nuevo, pero ya no lo hicieron y eso es lo que llama poderosamente la atención, pese a que tenía toda la documentación para eso”.

El procurador anunció que elevarán una queja ante la INTERPOL y le exigirán levantar el código rojo contra Arrom, Martí y Colmán, de modo a iniciar nuevamente los trámites de extradición, esta vez desde Finlandia. Además, solicitarán explicaciones al gobierno de Uruguay, apuntando especialmente sobre la razón por la cual dejaron ir a estos tres prófugos de la justicia paraguaya, subrayando que la decisión inicial de otorgarles prisión domiciliaria provino de la justicia de ese país.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, se encuentran prófugos de la justicia paraguaya, acusados de haber secuestrado a la empresaria María Edith Bordón, en el año 2001.

Comentarios