Guatemala registró 112 casos de zika, siete de mujeres embarazadas

El vocero del Ministerio de Salud Pública, Edgar Arana, confirmó este viernes que en el país se registraron 112 casos positivos del virus del zika, 68 corresponden a 2015, mientras que los otros 44 fueron confirmados en lo que va de este año.

Entre los afectados hay siete mujeres embarazadas, una de ellas, quien ya dio a luz a su hijo, fue diagnosticada cuando tenía 28 semanas de gestación. Ambos se encuentran estables.

Las pacientes con la enfermedad son tres del departamento de Suchitepéquez y las otras cuatro se reparten entre las provincias de Zacapa, Sacatapéquez, Escuintla y Retalhuleu.

Arana explicó que 3 de cada 4 casos son asintomáticos, por lo que llamó a la población a tomar medidas de prevención, como llevar ropa larga, usar repelente o evitar los depósitos de agua.

A su vez, detalló que el gobierno de Guatemala está llevando a cabo fumigaciones en distintas áreas del país para eliminar los criaderos del mosquito del género Aedes aegypti, que además del zika, provoca dengue y chikunguña.

Técnicos del Área de Salud de la Unidad de Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizaron fumigaciones en diferentes puntos del departamento de Guatemala, donde se han reportado cinco casos.

 

El gobierno mantiene una especial vigilancia en los departamentos de Izabal, Zacapa y Suchitepéquez, todos en zonas calurosas del país, donde se registra una mayor incidencia del virus.

 

Vía Infobae.

Comentarios