Hay más de 150 pedidos de extradición “congelados”

“La mayoría son del Comando Vermelho y del PCC (Primer Comando da Capital), pero hay de otras facciones criminales que no tienen tanta propaganda”, expuso Doldán en contacto con La Unión.

Señaló que no se puede proceder de manera rápida con relación a los pedidos de la justicia del Brasil debido a que “los procesos de extradición están sometidos a las leyes”. “Los tratados internacionales establecen las formas y condiciones. Las normas del proceso penal paraguayo son los que se utilizan para los procesos de extradición, salvo que el propio extraditable asuma someterse a la justicia”, explicó Doldán.

Con relación a Marcelo “Piloto” Pinheiro, comentó que el narcotraficante fue entregado a las autoridades brasileñas en la ciudad fronteriza de Foz de Yguazú. Tras ser llevado a Río de Janeiro, fue nuevamente trasladado hasta el estado de Paraná, donde quedó recluido en la cárcel de Catanduvas, aproximadamente a 200 kilómetros del límite con Paraguay.

Leé más: “Piloto” fue expulsado al Brasil

En ese sentido, con respecto al retraso de seis meses en el trámite de la extradición, afirmó que ya se ha abierto un sumario contra Óscar García de Zúñiga, actuario del Tribunal de Apelaciones, Tercera Sala, quien sería el responsable de haber retenido el documento.

Comentarios