Honduras: Masivas manifestaciones y protestas por supuesto fraude electoral

Honduras está luchando contra una crisis política que avanza a paso lento tras las elecciones presidenciales del último domingo en la que todavía no se ha declarado un ganador definido. Miles de personas han salido a protestar en apoyo al candidato de la oposición, el presentador de televisión Salvador Nasralla, quien, de acuerdo al último conteo de votos, está solo a 0,1% por debajo del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Juan Orlando Hernández, actual Presidente de Honduras que va por la reelección.

Con 89,8% de las boletas contadas, Hernández tiene el 42,2% de los votos, en tanto que Nasralla registra el 42,1%, es decir, una diferencia de solamente 3.000 votos, según informó el Tribunal Electoral de Honduras. Ambos candidatos se han autoproclamado ganadores de las elecciones.

Nasralla, quien encabezó la coalición de los partidos de centro y de izquierda, empezó con una fuerte ventaja contra Hernández, político de centro-derecha, pero después del anuncio de los resultados preliminares el pasado lunes, el tribunal electoral dejó de actualizar el conteo por 36 horas debido a que los resultados supuestamente tardaban en llegar, explicó el órgano. En la mañana del martes se reanudó el conteo, con resultados bastante más cerrados.

Salvador Nasralla, candidato opositor.

Ante las nuevas cifras, Nasralla aseguró que su victoria había sido robada y exhortó a sus simpatizantes de salir a las calles a manifestarse. “Ya hemos ganado la elección”, expresó el opositor en una entrevista televisiva el pasado martes. “No toleraré esto”, agregó.

 

Con información de EL PAÍS de Madrid.

Comentarios