Alcance de meseta o descenso de curva de contagios, condiciones que considera Fusillo para avanzar a Fase 4

Lo más recomendable es no avanzar a la Fase 4 de la Cuarentena Inteligente a raíz de un incremento en el número de contagios, especialmente los conocidos como "sin nexo" o comunitarios, según considera la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPA), que a esta situación le suma que la nueva etapa del desconfinamiento incluirá reuniones sociales.

“Los indicadores no son del todo favorables. Al contrario, en las últimas semanas han sido más bien ascendentes. Por ejemplo, hace una semana teníamos 2.500 casos, hoy tenemos casi 3.500. Además, aumentaron las internaciones y también los ingresos a terapia intensiva”, expresó el Dr. José Fusillo, presidente de la SPA, en diálogo con La Unión.

En ese orden, manifestó que su principal preocupación es el incumplimiento de la ciudadanía en lo que refiere a los recaudos sanitarios. “Actualmente no veo una responsabilidad social”, expuso, añadiendo que el avance a la Fase 4 implicará “burbujas sociales”, aludiendo a reuniones entre amigos, compañeros de trabajo, fútbol amateur, fiestas con invitados y actividades relacionadas.

Teniendo en cuenta la actual realidad, Fusillo cree que el escenario adecuado para avanzar a la Fase 4 tiene que implicar el establecimiento de una meseta de casos o, mejor aún, un descenso de contagios diarios que se extienda por al menos dos semanas.

Por su parte, la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Dra. Gloria Meza, también aseveró que no sería prudente avanzar a la cuarta etapa de la Cuarentena Inteligente, haciendo especialmente énfasis en la falta de insumos y, sobre todo, camas de unidades de terapia intensiva en los hospitales públicos del país.

Paraguay actualmente se halla en Fase 3 de la Cuarentena Inteligente, la cual, de hecho, ya fue extendida por 14 días desde el pasado 6 de julio, cuando se cumplieron sus tres primeras semanas.

El periodo de la Fase 3 vence este domingo 19 de julio y para este fin de semana se aguarda la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre una nueva prolongación o el avance a la Fase 4. Otra posibilidad es ir a la cuarta etapa por departamentos o regiones.

Comentarios