Importante descenso en demanda de medicamentos y oxígeno para pacientes COVID

El consumo de medicamentos y oxígeno para atención de COVID ha bajado notablemente en las últimas semanas, con la disminución de pacientes con esta enfermedad en todos los hospitales del país. 

Foto ilustrativa: ip.gov.py.

“Estamos ante una menor presión en cuanto a la exigencia de medicamentos. Marzo, abril, mayo y junio fueron cuatro meses muy duros. No obstante, tenemos que estar preparados pero ya con lecciones aprendidas”, dijo el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.

Recordó que durante ese periodo midazolam y atracurio fueron los medicamentos que mayor demanda (y por momentos escasez) registró. Hoy en día el consumo de estos fármacos, muy utilizados para la atención a pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva, se redujo a niveles de principios del año pasado. “De pasar a usar 20.000 ampollas de esos medicamentos por día, hoy en día no se superan siquiera los 1.000”, resaltó.

Destacó que lo mismo está sucediendo con la demanda de oxígeno, cuyo pico máximo alcanzó entre mayo y junio pasados, siendo “10 veces superior a enero del 2020, impensado antes de la pandemia”.

León afirmó que esta disminución es posible gracias a la campaña de vacunación. Pidió a la ciudadanía seguir llevando a la práctica los recaudos sanitarios ante una eventual tercera ola de contagios de coronavirus. “Tenemos que estar preparados, pero ya con lecciones aprendidas”, expresó.

Comentarios