Imputación a vicepresidente no frenaría proceso de extradición

Consultado sobre si el Ministerio Público abre un proceso de investigación con una consecuente imputación sobre Hugo Velázquez provocaría una "barrera" para cualquier proceso de extradición, el abogado Ricardo Preda respondió: "De ninguna manera".

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República. / Foto: cronica.com.py.

“La investigación de la Fiscalía no creo que tenga como fin impedir o frenar un eventual pedido de extradición. En primer lugar, un proceso en Paraguay lo que impediría inicialmente es la entrega, pero no impide para nada un proceso de extradición en Paraguay, como ocurrió con el caso de Jarvis Chimenes Pavao, donde aquí fue condenado y compurgó su pena, pero eso no frenó su proceso de extradición. En segundo lugar, se puede utilizar la figura de criterio de oportunidad. Si la persona está imputada en Paraguay y viene un pedido de extradición, la Fiscalía paraguaya perfectamente puede pedir un criterio de oportunidad”, explicó Preda en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

El abogado se refirió a la imputación abierta contra el vicepresidente por parte del Ministerio Público tras su designación como significativamente corrupto por parte de Estados Unidos, luego de que el gobierno de ese país asegurara en conferencia de prensa que Velázquez ofreció más de US$ 1.000.000 a un fiscal para evitar que una investigación “comprometa sus intereses”.

Comentarios