Carlos Mateo Balmelli afirma que Gobierno debe establecer objetivos a 50 años en el futuro en renegociación de Anexo C

El abogado y analista político Carlos Mateo Balmelli, exdirector paraguayo de Itaipú, señaló que el Gobierno tiene que establecer objetivos a un periodo de 50 años en adelante y no ser "cortoplacistas" en la renegociación del Anexo C del Tratado.

Carlos Mateo Balmelli, exdirector paraguayo de Itaipú. / Foto: ultimahora.com.

Balmelli señaló que en la renegociación del Anexo C del Tratado de la Binacional no es un problema técnico, sino  Sobre el punto, subrayó que nuestro país no debería sentarse a la mesa de negociación con objetivos de corto plazo. Por el contrario, tiene que mirar a 50 años en adelante, atendiendo que “nuestro consumo de energía eléctrica seguirá creciendo”.

En ese sentido, aseveró que el problema de Paraguay no es técnico, sino “político-diplomático”. “Ya que se pone a un excanciller (Federico González), que se explore y se explote esa parte político – diplomática. Si Paraguay pone al frente de Itaipú a un excanciller, quiere decir que está acentuando su necesidad política y diplomático en la hidroeléctrica”, expresó Balmelli en conversación con La Unión.

“Una hidroeléctrica como Itaipú, que es condominio de dos países, no puede manejarse con una visión cortoplacista y eso es lo que me preocupa”, agregó el abogado.

Más adelante, el exdirector de la binacional compartida con el Brasil pidió al Gobierno ser transparente y ser claro con el pueblo paraguayo sobre las pretensiones que tendrá y la postura que asumirá en la renegociación del Anexo C, donde se establecerán las nuevas bases financieras de la hidroeléctrica.

Cambios en Gabinete

Por otro lado, se refirió a los “enroques” producidos en el Gabinete de Mario Abdo Benítez, sobre lo cual dijo que no dan una buena impresión.

“Las inestabilidades ministeriales frecuentes no son buenas, no se puede tener 4 cancilleres en un tiempo breve, dos ministros de Hacienda, eso no es bueno. Quizás los cambios sean necesarios, pero cuando son frecuentes es lo que no se ve bien”, criticó Balmelli en charla con La Unión, haciendo especial alusión al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), donde cuatro personas pasaron desde que asumió este Gobierno en 2018 (Luis Castiglioni, Antonio Rivas, Federico González y ahora Euclides Acevedo), y al Ministerio de Hacienda, donde ya estuvieron en el mismo periodo dos titulares (Benigno López y desde recién Óscar Llamosas).

Comentarios