Israel: Premier y líder opositor logran acuerdo para gobierno

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su principal opositor lograron un acuerdo para formar un gobierno de “emergencia”, lo que pone fin a meses de estancamiento político y evita lo que habría sido una cuarta elección consecutiva en poco más de un año.

Personas caminando frente a un anuncio de la campaña electoral del partido Azul y Blanco, el partido de oposición dirigido por Benny Gantz, izquierda, en Ramat Gan, Israel. / Foto: AP.

Netanyahu y el exjefe militar Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, llegaron a un acuerdo tras semanas de negociaciones para lo que calificaron de un gobierno de “emergencia nacional” cuyo objetivo es dirigir al país a través de la crisis del coronavirus.

El acuerdo para compartir el poder significa que casi sin duda Netanyahu permanecerá en el puesto durante el tiempo que dure su próximo juicio por cargos de corrupción.

El acuerdo requiere un periodo de tres años, en los cuales Netanyahu será primer ministro la primera mitad y Gantz tomará el puesto la segunda.

El partido de Gantz tomará control de una serie de altos ministerios del gobierno, incluidos los de asuntos exteriores y defensa, pero el partido de Netanyahu ganará influencia en las designaciones judiciales _ una demanda clave del primer ministro mientras se prepara para ir a juicio.

“Prometí al estado de Israel un gobierno de emergencia nacional que trabaje para salvar las vidas y sustentos de los ciudadanos de Israel”, tuiteó Netanyahu.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios