Las mejores películas de los últimos 17 años según The New York Times

“Citizen Kane” fue estrenada en 1941 bajo un ambiente polémico que se creó cuando los periodistas tuvieron una proyección previa al estreno y la mala reputación que se había creado entre ellos, sirvió únicamente para ganarse el odio y la censura de algunos medios debido a su contenido. Como suele ocurrir, la prensa definió la opinión del público y la cinta fue un fracaso en taquilla. Sin embargo, la crítica especializada colocó al clásico de Orson Welles como una obra de arte.

15 años después, se reestrenó conmemorando el aniversario y a pesar de la opinión de los medios de comunicación, la crítica defendió el hecho. En esta ocasión, el público prefirió la opinión especializada que decía, que en efecto, el filme era una pieza magistral. Miles acudieron a verla, mejorando la idea que tenían al respecto de la obra más importante de Welles.

Para 1970, “Citizen Kane” ya era una aclamada película de culto y básica para cualquier cinéfilo en el mundo. Aunque faltaban tres décadas para que el siglo terminara, se empezaba a posicionar como una de las mejores. Así, entre ciencia ficción, directores irreverentes, técnicas nuevas y argumentos poco usados, llegamos al año 2000 con decenas de conteos de todo tipo y como era de esperarse, se hizo uno para seleccionar la mejor película del siglo que finalizaba. La ganadora fue “Citizen Kane” con todo y la baja recepción en su estreno y la censura orquestada de la que fue víctima.

Afortunadamente para todo cinéfilo, este siglo nos encontramos ante una situación diferente. La censura no llega tan fácil a las salas de cine y es más difícil que la prensa logre definir el éxito de una cinta. Para hacerlo se valen de personas especializadas en el séptimo arte; aquellas que se dedican a construir la industria: directores, actores y productores. Esto hizo The New York Times quien con ayuda de los directores: Kathryn Bigelow, Guillermo del Toro, Ava DuVernay, Barry Jenkins, Richard Linklater y los actores Robert Pattinson y Michelle Williams seleccionaron las mejores 25 películas en lo que va del siglo XXI.


25. “40-Year-Old Virgin” (2005)
Judd Apatow

Un hombre encantador, de gran carisma tiene 40 años y una vida común, pero posee un problema, es virgen. Sus amigos intentan que tenga sexo por primera vez, pero él sólo quiere una relación de felicidad y verdadero amor.

¿Por qué está en la lista? Puede que sea una comedia muy simple, pero en realidad eso tiene que ver en que haya sido considerada como una de las mejores 25 películas en lo que va del siglo. El motivo está en que Steve Carell hace una comedia de doble sentido pero de manera seria y divertida, contrario a otros actores que evidencian mal gusto, según la crítica


24.”Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2004)
Michel Gondry


23. “Luz silenciosa” (2007)
Carlos Reygadas


22. “I’m Not There” (2007)
Todd Haynes

El rock va muriendo, el último icono vivo es Bob Dylan. La biopic del músico más reconocido en la actualidad es un relato poco común que se da entre diferentes álter egos. No es un documental, ni una biografía convencional, pero es una historia que narra a la perfección las subidas y bajadas de la carrera del músico. Sus pasiones, su vida y música son representados de una manera tan peculiar que sólo Haynes pudo lograr.

¿Por qué está en la lista? Fue precisamente la manera en la que está contada la que la hizo posicionarse en el lugar 22. Seis actores de la talla de Cate Blanchett y Heath Ledger interpretaron diversas facetas del músico. El lenguaje audiovisual es inusual y la foto es una propuesta clásica pero que funciona muy bien con el argumento; la pieza mezcla innovaciones y cánones de la cinematografía.


21. “Wendy and Lucy” (2008)
Kelly Reichardt


20. “Moonlight” (2016)
Barry Jenkins


19. “Mad Max: Fury Road” (2015)
George Miller

En una Australia post apocalíptica una mujer se rebela contra la tiranía de un líder que rige las leyes de aquel lugar. Un grupo de chicas le sigue, así como un psicótico chico que es usado como “bolsa de sangre” y un vagabundo llamado Max.

¿Por qué está en la lista? Si buscas una película de acción que vaya más allá de “The Fast and the Furious” o de cualquier cinta de Mark Wahlberg, acude a Tom Hardy, Charlize Theron y Nicholas Hoult. Aunque en los ochenta pudimos ver un muy joven Mel Gibson en la saga, esta cinta no le debe nada al clásico. Miller es un coreógrafo de la acción, sumado a una coordinación fotográfica casi dancística y la música precisa, crea escenas que se quedan en la memoria y que dan ganas de verlas una y mil veces más.


18. “Les glaneurs et la glaneuse” (2003)
Agnès Varda


17. “Three Times” (2006)
Hou Hsiao-hsien


16. “Múnich” (2005)
Steven Spielberg

La historia se centra en los meses posteriores a un ataque que se dio a un grupo de atletas israelíes por parte de los palestinos. Capturaron nueve rehenes y mataron a dos. Un enviado especial debe encontrar al culpable del atentado. Luego de la búsqueda, el enviado trata de cambiar su identidad dejando su vida atrás.

¿Por qué está en la lista? Cada película de comandos especiales que vemos es similar a la anterior. Siempre van en busca del criminal, que son en general narcotraficantes o vendedores de armas. Esta cinta de Spielberg resulta ser una obra maestra ya que cada personaje es mucho más estructurado y deja de ser una película que se centra en el conflicto para enfocarse más en cada uno de los personajes. El director es un artista cuya obra se ha infravalorado bastante.


15. “White Material” (2010)
Claire Denis


14. “L’Enfant” (2006)
Jean-Pierre & Luc Dardenne


13. “Jackson Heights” (2015)
Frederick Wiseman

Este documental explora el conflicto que existe entre mantener las tradiciones vivas y adaptarse a los nuevos valores norteamericanos. La comunidad de Jackson Heights, en Queens, es uno de los sitios culturalmente más diversos del país. Tan es así que se hablan 167 idiomas.

¿Por qué está en la lista? La manera en que Wiseman se enfoca en las instituciones, en las personas y esos valores que han hecho de Estados Unidos un país deshumanizado y con poco sentido de nacionalidad.


12. “Timbuktu” (2015)
Abderrahmane Sissako


11. “Inside Llewyn Davis” (2013)
Hermanos Coen


10. “The Hurt Locker” (2009)
Kathryn Bigelow

Una unidad que se encarga de desactivar bombas en Irak actúa en una zona destrozada en aquel país. Cuando el comandante en jefe muere y queda el sargento William James a cargo, entenderán el riesgo que corren, no sólo por el peligroso trabajo, sino por la imprudencia y falta de experiencia del grupo en general.

¿Por qué está en la lista? No sólo pasó a la historia por tener a la primera mujer directora en ganar un Oscar es su rubro. Bigelow también se encargó de dirigir la película de manera violenta, no se inmutó ni les pidió menos a cada uno del equipo. La exigencia de una directora se ve reflejada en una historia de guerra que va más allá de explosiones y cañones.


9. “L’Heure d’été” (2008)
Olivier Assayas


8. “Boyhood” (2014)
Richard Linklater


7. “Intensa-Mente” (2015)
Pete Docter & Ronnie del Carmen

¿Pensabas que tus emociones sólo estaban ahí rondando las hormonas? Pues te equivocas, en nuestra cabeza, existen varias de ellas representadas por personajes que se encargan de mantener nuestro estado de ánimo.

¿Por qué está en la lista? Pixar ha creado películas que llegan a lo más profundo del corazón por el simple hecho de ser originales. Eso le ha dado a la dupla Disney-Pixar los más grandes éxitos en cuanto a animación. Intensa-Mente es la representación de los preadolescentes, los niños y los adultos. Las emociones siempre juegan un papel primordial en nuestras vidas.


6. “Yi Yi” (2000)
Edward Yang


5. “The Death of Mr. Lazarescu” (2005)
Cristi Puiu


4. “Tian zhu ding” (2013)
Jia Zhangke

Esta historia se basa en mitos reales presentados en nuestros tiempos. Se basa también en las historias de wuxia, que se traducen como el destino planeado por alguna deidad. Los creadores y seguidores que conocen la cultura china aseguran que esta cinta es muy cercana a las historias míticas, lo que la convierte en un filme muy influyente.

¿Por qué está en la lista? Por ser violenta y exagerada, pero al mismo tiempo lograr mostrar la historia de manera pulcra, tan naturalizada como la vida misma.


3. “Million Dollar Baby” (2005)
Clint Eastwood


2. “El viaje de Chihiro” (2002)
Hayao Miyazaki


1. “There Will Be Blood” (2007)
Paul Thomas Anderson

La mejor película de este nuevo siglo, hasta el momento, es “There Will Be Blood”, misma que relata la vida de un petrolero estadounidense que cría a un niño. El hombre forja una rivalidad con un predicador siendo la metáfora de Dios contra el hombre y el dinero.

¿Por qué está en la lista? Retrata esta metáfora y recae en una historia de amor, muerte y fe que se justifican con el petróleo. Es la mentalidad estadounidense generalizada, esa que no cree en Dios, pero tampoco en el hombre. Es una historia que explota los sentimientos de cada personaje, que al mismo tiempo habitan en cada uno de nosotros.

De este modo, el cine sigue influyendo en nosotros y nosotros en él, de manera que las historias que reflejan sentimientos y situaciones de la vida diaria son las mejores. Ese es el éxito que esconde “Citizen Kane”, ya que es cercana a una situación y muestra ideales y problemas atemporales. Es lo mismo que ocurre con “El viaje de Chihiro” o “Moonlight”. Pocas veces podremos ver temas tan cercanos a nosotros, así que cuando aparecen, es difícil realizarlas equivocadamente ya que las situaciones son muy cercanas, la diferencia se marca en la manera en que son contadas y eso depende de la genialidad de cada equipo de trabajo.

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios