Más de 400.000 paraguayos padecen diabetes, la enfermedad “silenciosa”

El Ministerio de Salud habilitó la línea gratuita 154 para que personas que padecen diabetes tipo II se registren. La Dra. Doris Royg, directora del Programa Nacional de Prevención de Diabetes, instó a las personas a realizar consultas tempranas de esta enfermedad, de modo a llevar adelante tratamientos a tiempo.

Foto: revistadiabetespr.com.

“El 9,7% de la población paraguaya de entre 18 y 55 años tiene diabetes, que se traduce en cerca de 414 mil personas que tiene esta enfermedad, considerando que esa franja etaria comprende a 4.150.000 personas más o menos”, dijo Royg en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Señaló que, de ese grupo, hay una brecha de aproximadamente de 100.000 personas que no consultan frecuentemente ni se realizan tratamientos pese a haber sido diagnosticadas con la enfermedad. Señaló que hay otras 200.000 personas que fueron a consultar cada cierto y otras 100.000 que realizan tratamientos y seguimientos. “El paciente con diabetes debe tener una atención integral”, enfatizó, por lo cual afirmó que fue habilitada la línea gratuita 154 para habitantes de Asunción y el Departamento Central, de modo a que “las personas de que tienen diabetes tipo 2 puedan registrarse”. El horario de atención será de lunes a viernes de 06:00 a 18:00. Solamente es necesario el número de registro profesional del médico tratante.

Royg aseveró que la diabetes tipo I es la que mayormente acapara los diagnósticos, aunque señaló que la diabetes tipo II ha ganado “prevalencia” en los últimos años en el territorio nacional.

Comentarios