“Los padres debemos recuperar la jerarquía de poner orden”

Francisca Monges, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (FEDAPY), realizó una autocrítica hacia el sector de los principales encargados de cuidar de los menores. Señaló que en los últimos años se han vuelto "muy permisivos" y que ello deriva en el comportamiento de los chicos en las instituciones educativas.

Francisca Monges, titular de FEDAPY. / Foto: ultimahora.com.

“¿Qué hacemos como padres de familia? ¿Qué les estamos dando realmente? Nuestros hijos viven en una sociedad de adultos en donde en muchos casos vivimos de manera diaria y es mejor decirle que ‘sí’ nomás, porque el ‘no’ se le tiene que explicar. Somos muy permisivos. Tenemos que recuperar el norte y esa jerarquía de ser mamá, de ser papá y que el orden, por el bien de los chicos, ponemos nosotros en la casa”, expuso Monges en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Indicó que un error que han cometido algunos padres fue haber delegado el primer rol de educación directamente a las instituciones educativas. “Dejémonos de joder, los padres de familia, y dejar de pretender que otros cumplan con nuestras obligaciones. Hay que dejar de pensar que nuestra responsabilidad termina en el portón de la escuela”, expresó Monges.

En cuanto a los casos de abusos, bullying y otros problemas que se producen en las instituciones educativas con mayor frecuencia en los últimos años, la titular de FEDAPY cuestionó que varios directores minimicen o hagan caso omiso a las denuncias de los chicos.

Comentarios