“Mi vivienda”, el programa con el que el MUVH disparó la construcción de casas

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, resaltó el programa implementado hace cerca de dos años, en el que una persona con un ingreso de un salario mínimo y medio ya puede acceder a un crédito para la construcción de su casa. Más de 15.000 viviendas están siendo construidas con este plan desde entonces.

Foto ilustrativa: muvh.gov.py.

“En lo que va del Gobierno, ya tenemos 35.026 viviendas gestionadas. En lo que va de mi administración, ya van por más de las 15.000 viviendas y 6.000 en proceso”, dijo Pereira en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Unión Hace La Fuerza.

En base a ese gran número, destacó el programa “Mi Vivienda”, el cual está orientado a favor de personas que ganan un salario mínimo y medio por mes. “Personas que ganan poco más de G. 2.500.000 ya tienen la posibilidad de acceder a una vivienda propia”, resaltó, añadiendo que este programa incluye un subsidio que oscila entre el 15% y el 30%.

Los requisitos están disponibles en el siguiente enlace: muvh.gov.py/mivivienda.

Aseveró que hace dos años se registraba una morosidad de 97% en el pago de cuotas por parte de los beneficiarios, mientras que ahora es del 54% en solo dos años. “Nosotros notificamos y les proponemos un plan de pago con la exoneración del 100% de intereses compensatorios o moratorios. Nosotros lo que buscamos es que la gente se ponga al día. No tenemos ninguna intención de sacar ni perseguir nada a nadie”, dijo.

Añadió que “la mejor ayuda que se le puede dar a la gente es enseñarle y mostrarle el camino correcto para que, en base a sus posibilidades, pueda acceder a los beneficios”. Sobre el punto, señaló que las personas deben encontrar el punto de equilibrio entre el dinero que gana y el que gasta. “Mucha gente gasta de acuerdo a lo que gana y vive de acuerdo a lo que debe ser”, dijo.

El ministro resaltó que durante el 2022 se ha implementado un sistema mediante el control, la transparencia y la trazabilidad “para que la ciudadanía pueda velar por la ejecución de los recursos públicos”, agregando que se han desburocratizado procesos internos durante su gestión.

Además, destacó la implementación de la ley de fomento de desarrollo urbano, con la cual se habilitó a gente de la clase media también a recibir subsidios. “Este modelo nos ha permitido hoy tener ya más de 400 familias con casa propia”, afirmó.

Pereira señaló que en los últimos años también se ha incluido que personas que cuenten con un lote puedan solicitar la construcción de una casa en ese sitio.

Comentarios