España: Ministerio de Sanidad recomienda confinar toda la región de Madrid ante rebrote de COVID-19

El ministro de Sanidad español dijo este viernes que el Gobierno central recomendaba el confinamiento de toda la Comunidad de Madrid para frenar el rebrote de COVID-19, después de que las autoridades regionales optasen por ampliar los confinamientos parciales de 37 a 45 zonas de salud de la región.

Foto: 20minutos.es.

“Nos parece que son las medidas mínimas que hay que adoptar en esa situación”, dijo Salvador Illa sobre la decisión del gobierno regional de ampliar los confinamientos parciales, aunque añadió: “Recomendamos extender esas medidas al conjunto de la Comunidad de Madrid”.

Siendo uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus, España registra desde el inicio de la pandemia más de 700.000 casos confirmados y 31.100 decesos.

Actualmente es el país de la Unión Europea con la peor incidencia del virus en las últimas dos semanas, con cerca de 300 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de Madrid se dispara a casi 750 casos por 100.000 habitantes, y en las zonas bajo restricciones supera los 1.000 casos.

Según cifras oficiales, más de un cuarto de las camas en los hospitales de la región y cerca del 40% de las plazas de cuidados intensivos están ocupados por pacientes de COVID-19. Pero algunos centros parecen desbordados.

Estamos “bastante frustrados, bastante hastiados, cansados, con miedo y con mucho temor a volver a sufrir lo que sufrimos en marzo: turnos de trabajo estresantes, turnos interminables, falta de material”, dijo a la AFPTV Diana Llorens, enfermera de cuidados intensivos en el hospital Ramón y Cajal.

Un sindicato de médicos de la salud pública llamó a una huelga a partir del lunes para exigir más medios.

 

Con información de AFP y Reuters.

Comentarios