Ministerio Público investiga si tapabocas vencidos y sobrefacturados fueron o no producto de “donación”

El Ministerio Público ahora investiga si los 2.400 tapabocas que compró la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) a G. 29.990 eran o no producto de una "donación" que estaba en un depósito. El esquema utilizó a 6 empresas para simular compra por G. 119.960.000. Katherine Toñánez y Carlos Vargas, quienes ayer se presentaron ante la justicia, depositaron este mismo monto para librarse de prisión y ser beneficiados con arresto domiciliario. Ambos son "propietarios" de Proyecto Global SA, empresa presuntamente de maletín que proveyó estos elementos.

Foto: Gentileza.

“La pareja compareció ayer ante el juzgado penal de Garantías, se comunicaron conmigo desde ahí y participaron de manera telemática de la audiencia de imposición de medidas”, dijo el fiscal Osmar Legal, interviniente en el caso, en contacto con La Unión, indicando que una nueva arista en torno a la investigación se abre sobre la versión de que los barbijos serían producto de “donación”, según datos vertidos por la defensa de los procesados.

Ambos finalmente fueron beneficiados con arresto domiciliario, tras ofrecer los mismos G. 119.960.000. Sobre el punto, el fiscal indicó que Toñánez argumentó también que se halla en periodo de lactancia. No obstante, el fiscal pidió un informe médico que certifique ello.

Mencionó que ambos están imputados por lesión de confianza en grado de complicidad para la obtención de un beneficio patrimonial, atentando contra el patrimonio del Estado paraguayo. Sobre el punto, afirmó que, de acuerdo a la información recabada por el Ministerio Público, tanto Toñánez como Vargas fueron cómplices de Édgar Melgarejo, extitular de la DINAC, en la compra de estos insumos vencidos y encima sobrefacturados. “Ellos eran parte del esquema”, dijo Legal.

Anteriormente, por la misma causa también están imputados Édgar Melgarejo, expresidente de la DINAC; Fernando Gallardo, exadministrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; Luz Chamorro, exgerente; Marcelo Ovelar, exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y Juan Carlos Turitich, exgerente financiero. Todos gozan de arresto domiciliario.

La Fiscalía ya apeló también esta resolución tomada por el juez Rolando Duarte.

Comentarios