Ministro del Interior explica por qué se debe respetar los derechos humanos de los delincuentes

Federico González, ministro del Interior, expuso la razón por la que no pueden actuar con toda violencia y castigo contra los delincuentes.

Federico González, ministro del Interior. / Foto: ultimahora.com.

“Nosotros somos respetuosos de los derechos humanos por convicción y porque tiene que ser de esa manera. Ahí se dificulta mucho la tarea de las fuerzas de seguridad y solemos recibir reclamos y críticas por eso. ¿Cómo es que en otros países se hacen tales cosas y acá no las podemos hacer? Porque nosotros nos ceñimos a lo que establece la Constitución Nacional y las leyes. Eso es de difícil de explicar porque lo primero que uno recibe son críticas de ‘hay que respetar los derechos humanos de los delincuentes pero ellos no respetan los derechos humanos de la ciudadanía’. Y hay que entender lo que es la definición misma de la violación de los derechos humanos en el ámbito internacional reconocida por todos los países del mundo, y que es aquella acción cometida por un agente del Estado contra un ciudadano”, explicó González en conversación con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Además, mencionó que no se puede contar con los efectivos militares para trabajos de seguridad interna porque, también por Constitución, su labor es la de custodiar las fronteras del país.

En otro orden, dijo que no es un proceso rápido el de los cambios en filas policiales de agentes que cometen ilícitos. “El caso de ayer por ejemplo. Fue descubierto in fraganti un oficial de Inteligencia contra el contrabando. Fueron cambiados él y su jefe. Se hacen cambios, pero no es tan fácil sin tener una investigación fiscal o una acción judicial sobre el tema. Un oficial no puede ser cambiado simplemente sin un proceso. En muchos casos los cambios ameritan, pero tenemos que seguir el debido proceso, que llevan tiempo”, afirmó el ministro.

En otro sentido, reconoció que dentro de las filas policiales hay agentes que son adictos a las drogas. Sobre el punto, señaló que “no se los puede separar por eso automáticamente” y que hay que seguir un proceso para ello.

También citó como otro problema actual el limitado número de agentes policiales activos con que cuenta nuestro país. “Lo ideal, con nuestra población, es tener 60.000 policías. Ahora mismo tenemos solo 29.000, es decir, estamos por debajo de la mitad. Es insuficiente”, aseveró el ministro.

En otra parte de la entrevista, manifestó su solidaridad con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, quien está teniendo una dura lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la provincia de Santa Fe, específicamente en su capital, Rosario. “Con él compartimos mucho, dificultades y desafíos permanentes. Estoy al tanto de lo que dijo ayer y sí, acá nosotros no hemos perdido. Ellos (fuerzas argentinas) siguen dando batalla muy fuerte también. El crimen organizado no respeta fronteras y no tienen límites en cuanto a recursos para adquirir armas del calibre que quieran con absoluta facilidad”, dijo González.

Comentarios