MSPyBS presentará la “Guía de los derechos de la niñez y adolescencia en los servicios de salud”

Con el fin de orientar el ejercicio de los profesionales de salud y brindar respuestas ante posibles situaciones de violación de derechos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), presentará la “Guía de los derechos de la niñez y adolescencia en los servicios de salud”. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

La Guía es un documento práctico que, con enfoque de derechos, inclusión, interculturalidad y género, orienta el ejercicio de profesionales y del personal de salud en el ámbito sanitario. Señala las prácticas de buen trato en la atención para que se constituyan en facilitadores y garantes de la vigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Así también, servirá como herramienta de apoyo ante posibles situaciones de violación de derechos.
“El cambio de paradigma en la atención a las niñas, niños y adolescentes requiere de una adecuación para cada ámbito en el que se aplican los derechos reconocidos en la legislación; por ello el personal de salud debe incorporar el enfoque de derechos en su práctica cotidiana. Más allá de aplicar la ley vigente, esta se debe traducir en su lógica de trabajo con el objetivo de que el personal de salud se constituya en verdadero facilitador y garante de los derechos en su ámbito de intervención”, señala parte del documento que aprueba el uso obligatorio de esta guía, firmado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios.

La Guía fue elaborada por el Departamento de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud. Fue socializada y validada en talleres con la participación de varias instituciones gubernamentales y sociedad civil.

Presenta los aspectos generales para brindar atención con enfoque de derechos y las situaciones que requieren ser denunciadas. A través de casos prácticos se plantean contextos que ocurren de manera frecuente en los centros de salud, los casos son analizados y resueltos con base en fundamentos jurídicos. Esta herramienta deberá aplicarse a todos los niveles de atención de la Red Integrada de Servicios de Salud.

Con esta guía, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reafirma su compromiso para avanzar hacia la plena vigencia de los derechos teniendo como principio rector en todas las actuaciones, el interés superior del niño y la niña.

Asimismo, el compromiso de Paraguay para alcanzar el más alto nivel de salud para las niñas, niños y adolescentes, conforme a la Constitución Nacional (Artículo 68), a la Convención de los Derechos del Niño de 1989 (Artículo 24) y al Código de la Niñez y la Adolescencia (Articulo 13 y concordantes), entre otros convenios y leyes que obligan al Estado a garantizar la salud como un derecho fundamental de la persona. De manera pragmática para el ámbito de la salud, esto implica, por un lado, garantizar los derechos en todos los servicios de salud y, por otro, promover la denuncia de los casos de violación de derechos que llegan a conocimiento.

 

 

Fuente: MSPBS

Comentarios