Mujeres de Areguá se suman a la lucha contra el cáncer de mama

Esta es una campaña de comunicación por redes sociales dirigida a mujeres de Areguá. La realizan el Instituto Nacional del Cáncer INCAN y el Hospital Distrital de Areguá, ambos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en conjunto con la Municipalidad de Areguá, las supervisiones pedagógicas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la ciudad, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Forestal e Industrial (COPAFI),  mujeres ceramistas y productoras de frutilla de Areguá, la red social “Areguá mi encanto” y radios locales.

“En octubre poné en tu pecho una flor del Tajy” – Areguá previene el Cáncer de Mama”  quiere comunicar a las mujeres aregüeñas –y de todo Paraguay- que, detectando temprano el cáncer, puede tener mayores posibilidades de tratamiento y curación, que descubierto en un estado avanzado. La campaña se extenderá hasta el viernes 7 de octubre y en cada día se difundirán piezas de comunicación relativas a los distintos temas de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad.

Para detectar precozmente el cáncer de mama, una mujer debe incorporar a su vida dos rutinas fundamentales. Una es hacerse una mamografía anualmente desde los cuarenta años y, si su madre o hermana han tenido cáncer de mama, comenzar a los 35 años o cuando lo indique un médico ginecólogo o mastólogo, quien debe guiar el control, acompañándolo con un análisis clínico de las mamas. Otra rutina clave es hacerse un autoexamen de mama mensual desde la adolescencia y por toda la vida para controlar -mirando y palpando- los dos pechos; la mujer vigila así si éstos mantienen una forma, apariencia y tamaño normales o presentan algún signo de alarma del cáncer de mama. Esto último las debe conducir a una pronta consulta médica.

Las mujeres que participan en esta campaña promueven también la adopción de un estilo de vida que incluya factores protectores contra el desarrollo del cáncer de mama como la actividad física, la ingesta de fibras vegetales en la comida diaria, el no fumar, y el no beber alcohol o hacerlo con moderación.  Estas prácticas preventivas disminuyen las probabilidades de una mujer de desarrollar la enfermedad.

En esta primera semana del Octubre Rosa, las mujeres de Areguá llenan sus redes sociales con el símbolo internacional de lucha contra el cáncer de mama: el lazo rosa, que ahora está unido a una flor de Tajy rosado en un logotipo creado por el INCAN para simbolizar que la prevención y la detección temprana del cáncer de mama en Paraguay son posibles.

 

Comentarios