Niña de 11 años sufrió abuso sexual y pidió auxilio al 147 para denunciarlo

Una niña de 11 años fue abusada por su vecino, un hombre de 74 años. Ella misma llamó al 147 para denunciando el hecho. Ocurrió en San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá.

Foto ilustrativa.

“Yo recibí la denuncia y comenzamos con la tarea investigativa. Tomamos conocimiento de que una niña de 11 años llamó al sistema 147, que fue víctima de abuso por parte de un vecino de más de 70 años”, afirmó Belinda Bobadilla, fiscal que inicialmente recibió el caso, en conversación con La Unión.

Indicó que la nena en un momento del llamado se quebró al relatar lo que le pasó y que luego se cortó. Posteriormente, miembros del sistema 147, Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez, devolvió la llamada, pero no atendió más nadie. Sin embargo, siguieron insistiendo hasta que una mujer adulta contestó, preguntó el motivo de la llamada y luego volvió a cortar.

Pese a esta situación, la Fiscalía ubicó la dirección de la casa desde donde se realizó la llamada inicial, en compañía de agentes de la Policía Nacional, y se conversó con la madre. La nena fue trasladada para estudios ginecológicos y, por sobre todo, darle contención.

El fiscal que actualmente lleva el caso es Carlos Mercado, quien ya formuló imputación y orden de captura contra el perpetrador del atroz hecho.

“Los niños y adolescentes se empoderaron”

Por su parte, el viceministro de Protección de los Derechos de Niñez, Eduardo Escobar, destacó la iniciativa de la víctima para llamar al 147 Fono Ayuda y denunciar lo ocurrido.

“Lo que se destaca, es el tacto y la valentía tanto de la persona que atendió la llamada como de la menor que se animó a denunciar este hecho (de abuso). Primeramente se la contuvo y con mucho cuidado, se pudo obtener los datos como para llegar a la víctima”, dijo Escobar también en diálogo con La Unión.

Manifestó que lamentablemente este tipo de denuncias se registran a diario en el Ministerio de la Niñez, aunque resaltó que los niños, niñas y adolescentes se empoderaron y ya conocen sus derechos, denunciando estos hechos ellos mismos.

Comentarios