“No se le puede culpar a la víctima cuando en realidad hay incompetencia de las autoridades”

Rafael Filizzola, exministro del Interior, criticó las palabras de la fiscal del caso que investiga el asesinato de Humberto Coronel, Katia Uemura, quien dijo que el periodista “se regaló” ante los sicarios.

“Hace falta inteligencia por parte de las autoridades. Normalmente, en materia de seguridad, se establece una lista de amenazas y, dentro de ellas, se tiene que identificar posibles objetivos del crimen organizado. Amambay es una zona que está dominada por el crimen organizado.

Por esta razón, las personas que se animan a enfrentar y a denunciar a sus miembros tienen que ser objeto de una protección especial”, aseveró Filizzola en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Filizzola comentó que nuestro país registra una tasa de 7 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de la media aceptable de 5. Sin embargo, es mucho mayor el registro en el Departamento de Amambay, donde la cifra alcanza los 80 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En ese orden, criticó a la fiscal del caso, Katia Uemura, por haber dicho que el periodista Humberto Coronel “se regaló” al rechazar custodia policial luego de las amenazas de muerte que había recibido. “No se le puede culpar a la víctima porque le mataron. Además, no se le puede culpar a la víctima cuando en realidad hay incompetencia de las autoridades”, dijo.

“Si el Estado está cooptado por las estructuras criminales, no los podrá enfrentar”, afirmó, añadiendo que la penetración de estas redes en la política, como por ejemplo en Congreso, dificulta en demasía la tarea de acabar con ellas.

Por eso, dijo que es necesario que se “saneen” el Poder Judicial, con sus juzgados incluidos, el Ministerio Público y la Policía Nacional, especialmente cuyas sedes que operan en el norte del país.

También señaló que el combate al narcotráfico debe ser regional, es decir, abarcar a los países vecinos de Paraguay, donde también esas organizaciones están enquistadas.

Filizzola se postula al Senado

Por otro lado, Filizzola confirmó que será precandidato a la Cámara de Senadores para el periodo 2023 – 2028 por la Alianza Encuentro Nacional.

Comentarios