Nueve de cada diez casos de dengue se concentran en Asunción y Central

El reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) destaca un aumento progresivo de casos de dengue. Dentro de este nuevo periódico epidémico, se contabilizan 603 afectados por el virus. El 96% de los casos se concentra en Central y Asunción.

Foto: Twitter @SenepaParaguay.

Asunción aglutina el 28% de los casos, distribuidos en los barrios: Botánico, Bernardino Caballero, Jara, La Encarnación, Las Mercedes, Loma Pytã, Mariscal López, Pinozá, Roberto L. Petit, Sajonia, San Cayetano, San Pablo, San Roque, Tembetary, Virgen de Fátima, Vista Alegre y Zeballos Cué, que cuentan con el serotipo DEN-4 y DEN-2 el barrio Ricardo Brugada.

En Central se registra el 68% de los casos, dispersos en las ciudades de Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Ypané y J. A Saldívar, donde circula el DEN-4; mientras que, en Mariano Roque Alonso, está presente el serotipo DEN-2.

Además, se registran casos de Dengue en los departamentos de Cordillera, Guairá y Paraguarí, que refieren circulación del DEN-4; Ñeembucú, Canindeyú y Alto Paraná que reporta DEN-2; y, Concepción, que registra actualmente cocirculación de ambos serotipos.

El informe semanal revela que a nivel país se observa un promedio de 835 notificaciones de casos sospechosos en las últimas cuatro semanas.

Hasta el momento, no se registran casos nuevos de zika ni chikungunya, ni fallecidos asociados al virus dengue.

Recomendaciones:

  1. Eliminar criaderos

Como primera medida, es fundamental realizar a diario la inspección domiciliaria, sobre todo, después de las lluvias. Desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.) y eliminar con la basura todo objeto en desuso que pueda convertirse en un potencial criadero de mosquito.

Revisar permanentemente canaletas, registros y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. El agua que va a ser utilizada, mantenerla tapada herméticamente. También es importante cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado en las paredes del recipiente.

  1. Protegerse contra las picaduras de mosquitos

Para el interior de los domicilios, se aconseja el empleo de mosquiteros y telas metálicas, en puertas y ventanas. El repelente está indicado solo para utilizarlo al aire libre.

Se recomienda el uso de repelentes que contengan DEET, cuyas concentraciones no superen el 30%. Aplicar el producto siguiendo las instrucciones de uso del fabricante. Aunque posee baja toxicidad, la aplicación en los niños debe efectuarse con mucho cuidado. El repelente NO debe colocarse en menores de 2 meses de vida.

Nunca colocar el repelente directamente sobre el rostro ni en las manos de una criatura. Tampoco permita que éstos se apliquen el producto. Esto siempre debe hacerlo un adulto. Nunca aplique el repelente sobre heridas (cortes, lastimaduras o piel irritada), tampoco bajo la ropa, solo sobre la piel expuesta o la ropa.

  1. Consultar

Se insta a la ciudadanía a acudir al servicio de salud ante el primer síntoma o malestar: fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento. No se recomienda, bajo ninguna circunstancia, la automedicación, esta práctica podría dar lugar a complicaciones del cuadro.

Si se posterga la consulta, el enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre los que figuran dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga, poniéndolo en riesgo de muerte.

La mayor causa de mortalidad por dengue se debe a la falta de consulta o consulta tardía.

La persona con dengue debe:

  • Consultar.
  • Seguir las indicaciones del doctor: en la medicación y las visitas de control.
  • Reposar, con mosquitero, y hacer uso de repelente para evitar que los mosquitos le piquen y puedan transmitir el virus a las personas sanas.
  • Familiares del enfermo deben intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos dentro y fuera del domicilio.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios