Oposición no quiere sacar a Giuzzio porque sería un “triunfo para Cartes”, según analista

El analista político Hugo Estigarribia duda de que el pedido juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, alcance los votos necesarios. Hoy será tratada esta solicitud en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior. / Foto: ip.gov.py.

“Puso mucha carne al asador. Habló de temas de los cuales hace mucho no se hablaban como denuncias de este tenor”, dijo Estigarribia en diálogo con Todas Las Voces por La Unión, en referencia a las revelaciones públicas que realizó Giuzzio contra Horacio Cartes, a quien acusó de liderar una red de contrabando de cigarrillos, utilizando “rutas” de grupos criminales del Brasil, así como de la “mafia rosarina” de Argentina, y lavado de dinero a través de un banco de su propiedad.

Leé más: Sin filtro: Giuzzio se defiende y dispara acusaciones contra Cartes

Subrayó que la intención del movimiento Honor Colorado es aprovechar lo sucedido en la tragedia de San Bernardino el domingo pasado para echarlo a Giuzzio, sobre todo luego de la denuncia que presentó este contra Horacio Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD).

Más allá del objetivo de Honor Colorado y de un bloque del PLRA, Estigarribia no cree que prospere el pedido de juicio político, ya que otro sector, pese a ser opositor de Abdo, se da cuenta que actuaría “a favor del cartismo”, por lo cual no alcanzarían los votos necesarios para expulsarlo (53 en Cámara de Diputados).

Además, Estigarribia recordó que el cartismo se opuso a una reforma de la carta orgánica de la Policía Nacional, cuyas modificaciones le hubiesen dado una mejor articulación de acciones a esa institución junto con el Ministerio del Interior.

“Acá no comen vidrio. La seguridad interna no está bien, el manejo del Gobierno no está bien, pero ya no es solamente un problema este gobierno, sino que viene de anteriores. El principal enemigo de las instituciones democráticas está visualizado desde la oposición y desde Añeteté y tiene nombre y apellido: Horacio Cartes. Entonces, la información que yo manejo es que no le van a dar a Cartes un triunfo de estas características”, dijo el analista, aunque tampoco cree que Giuzzio se quede por su cuenta, ya que “para un Gobierno se vuelve injustificable cuando un funcionario no cumple con su labor”.

Este viernes será tratado el pedido de juicio político en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Comentarios