Pedro Juan Caballero preocupa: Aumentan casos de coronavirus y falta laboratorio para analizar muestras

El marcado aumento de contagios de coronavirus en Amambay ha levantado preocupación de autoridades sanitarias de la zona, tomando en cuenta que en todo el departamento hay solamente 8 camas de terapia intensiva, de las cuales la mitad está ocupada, según detalló el Dr Nelson Collar, director de la XIII Región Sanitaria. Además, cuestionó que en el norte paraguayo no exista ni un laboratorio bioquímico para el análisis de muestras de COVID-19.

Foto: abc.com.py.

“Actualmente tenemos 12 internados ( en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero), de los cuales 3 son COVID-19 confirmados. Del resto seguimos esperando resultados. 26 confirmados activos tenemos ahora”, aseveró Collar en contacto con La Unión.

 

 

En ese orden, dijo que los restantes casos activos se hallan aislados en sus casas.

Lamentó que las muestras de coronavirus que son tomadas en Amambay tengan que ser enviadas hasta el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, en Asunción, para ser estudiadas, con lo cual se pierde demasiado tiempo para confirmar o descartar posibles contagios. “Representa mucho para nuestros choferes hacer viajes de 1.000 kilómetros casi cada 48 horas”, lamentó.

Manifestó su rechazo a una posible intención de reabrir las fronteras con el Brasil, a raíz de que en la vecina ciudad de Ponta Porâ se registra actualmente aproximadamente 300 casos activos de COVID-19. “En este momento, está contraindicadísimo observando nuestra situación de la salud pública”, expresó Collar de manera tajante.

Por otro lado, también se refirió al caso del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien recientemente presentó síntomas de COVID-19, por lo cual fue sometido ayer al test correspondiente, cuyo resultado es aguardado, indicó el profesional.

Son 74 los casos de coronavirus que fueron confirmados hasta el momento solo en la ciudad de Pedro Juan Caballero desde que inició la pandemia, aunque poco menos de la mitad de los contagios son activos. Además, dos muertos registra ese norteño departamento por complicaciones del COVID-19.

Comentarios